ED SEYKOTA ▷ Un Mago del Mercado

ed seykota

Hoy me pregunté si podíamos contar parte de la historia y de la filosofía vital y financiera de uno de los grandes Traders de todos los tiempos: Ed Seykota

que quizás resulte desconocido para muchos, pero cuyos retornos de capital se comparan con los logrados por Warren Buffett, George Soros o William J. O’Neil…casi nada, vamos.

Y resulta mucho más interesante su figura,  si a eso le añadimos que es una alguien tan apasionado de los mercados como de la propia vida, que ha llegado a grabar un disco con una pegadiza canción que habla sobre Trading y que defiende la importancia de las reglas, de la sencillez operando y de la importancia de la gestión emocional a la hora de hacerlo.

Edward Arthur Seykota nació en 1946 en Holanda, pero  pronto emigró con su familia a los Estados Unidos. Su padre fué su primer mentor en los mercados financieros, al mostrarle un ejemplo práctico y gráfico de cómo operar con acciones:  le explicó que debía comprarlas cuando el precio “rompiera” la parte superior de una caja y venderlas cuando “traspasara” el fondo…

Y de un “patrón” tan gráfico como ese, comenzó Ed a investigar infinidad de pautas de trading, que pasaban desde la aplicación de un sencillo pero eficaz método de cruces de diversas medias móviles diarias, a la evolución de indicadores técnicos como los “canales de Dochian”, y hasta llegar a ser el pionero la creación (en su calidad de Ingeniero Eléctrico) de uno de los primeros sistemas de trading automatizados a gran escala, lo que tiene mucho más mérito aún, si tenemos en cuenta que no disponía cuando lo hizo ni de la capacidad de los ordenadores actuales, ni de la potencia de los actuales programas informáticos.

Llegó a decir incluso que algunas de las cosas que a él le costó crear más de 1 año y medio de trabajo, hoy día lo podría haber hecho en 1 día…o incluso en unas cuantas horas.

Empezó aplicando toda su experiencia para una empresa de corretaje, pero se independizó a los 23 años, para suerte de algunos de sus futuros clientes a los que les gestionó sus posiciones, llegando a conseguir para alguno de ellos, ni más ni menos que un 250 mil por ciento de rentabilidad…

Siguió operando y evolucionando, y compatibilizando los sistemas automáticos con los discreccionales, pero primando siempre la supremacía del seguimiento de la tendencia en su modo de entender el trading, resumiéndolo en frases como ésta:

La vida misma se basa en tendencias, las aves vuelan al sur para pasar el invierno y seguir adelante. Las empresas siguen las tendencias de la gente y, a consecuencia de esto, varían sus productos“.

Defiende además que cada persona debe intentar buscar y adaptar su propio sistema de trading, el que sea compatible con él y con sus circunstancias, y que ésta es una actividad en la que es vital que te guste y te apasione lo más posible realizarla, tanto como a él, que pese a todo, también tenía rachas no tan buenas, y cuando le sucede ésto y llega a un punto de ruptura personal,  se toma un descanso hasta que se siente listo para “escuchar” al mercado de nuevo.

Para Ed Seykota, “el riesgo es la posibilidad incierta de pérdida. Si se pudiera cuantificar el riesgo exactamente, ya no sería un riesgo”. Y así, seremos nosotros los que tenemos que responsabilizarnos por tomar las riendas del control de riesgos, dominando a nuestra voluntad  para que  permita que nuestro stop “haga su trabajo”.

Así pues, en su Plan de Trading, la faceta psicológica ocupa también un lugar fundamental, y  piensa que muchos operadores permiten a menudo que sus emociones anulen su lógica, lo cual puede resultar “devastador”.

Por eso desde hace años, empezó a reunir a un grupo de inversores – The Trading Tribe- en la rivera del Lago Tahoe, donde reside,  para debatir sobre sus emociones ,ayudarse mutuamente y tratar de crecer personalmente, para luego hacerlo financieramente.

Y todo ello, divirtiéndose, y con humor y hasta música: en 1984, grabó el disco “Seykota!” , con el hit “The Whipsaw Song”, donde describe con mucho humor las 6 reglas que dirigen su vida y también sus inversiones:

 6 REGLAS DE TRADING DE ED SEYKOTA

1. Corta tus pérdidas. Cierra tus Operaciones con Pérdidas

Proteger su capital es su principal trabajo como trader. Hacer dinero viene después. “Abrace” y acepte las pérdidas en el trading en el momento en que el mercado invalide su idea comercial.

Si comete el error de esperar que el mercado gire a su favor, ya ha perdido. La mejor forma de abrazar las pérdidas en el trading es tener un plan de trading compatible contigo mismo y probado y aplicado poco a poco.

2. Continúa y Mantén las Operaciones Ganadoras

Ésto no va de tener una tasa de ganancias del 70% u 80%. Todo se reduce a cuánto gana cuando tienes razón y cuánto pierdes cuando te equivocas.

No hay dos participantes exitosos iguales en el mercado. Cada uno de ellos tiene un estilo único y opiniones diferentes sobre los mercados, los aspectos técnicos y fundamentales, e incluso la gestión de riesgos. Sin embargo, todos los que salen adelante requieren tener un adecuado ratio de riesgo/beneficio, con lo que las “recompensas” a obtener deben superar ampliamente los riesgos que se corren.

3. Haz solamente “apuestas” pequeñas.

Una de las mejores maneras de controlar las emociones mientras se opera (sobre todo al principio) es realizar operaciones pequeñas, lo que te permitirá soportar las rachas perdedoras sin perder tu cuenta ni tus nevios. Si arriesga demasiado en una operación, el miedo y la codicia no te dejarán ver con claridad al mercado.

Además, Ed Seykota incide en la importancia de operar con ingresos disponibles, o sea, arriesgar sólamente el dinero que no necesita para el alquiler, servicios públicos, alimentación u otras necesidades.

4. Sigue las Reglas Estrictamente y sin cuestionarlas.

Las reglas del trading son vitales: Ya sea una regla que defina cuánto puede arriesgar o qué se supone que debes hacer durante una racha perdedora.

Cuando te sientas a hacer una operación, nadie te dice cuánto arriesgar o si comprar o vender. Todo depende de tí mism@. Por éso las reglas del trading son tan importantes: te ayudan a mantener la disciplina en un mundo sin muchas barreras.

5. Utiliza y usa siempre Stop-Loss. 

O también según sus propias palabras: “Los elementos de una buena operativa son:

1º reducir las pérdidas

2º reducir las pérdidas, y

3º reducir las pérdidas.

Si usted puede seguir estas tres reglas, usted puede tener una oportunidad”.

Esta conocida frase de Ed Seykota nos habla de la importancia que le da al uso de los stops en la inversión bursátil: “Coloco mis stops loss cada vez que abro una posición. Normalmente, muevo estos stops, asegurando las ganancias cuando la tendencia continúa”.

6. Saber Cuándo Romper las Reglas

Puede parecer contradictorio con el punto 4, pero es necesario buscar ese necesario  equilibrio entre seguir las reglas y romperlas.

Él a veces opera solo de forma mecánica, a veces ignora las señales basadas en sentimientos fuertes, y otras, deja que  la sensación visceral a menudo sea tan importante como sus reglas del trading, de tal modo que así, a veces encuentra una nueva regla con la que sustituir la vieja.

No existe mucho material en español sobre este gran trader, pero hay un libro más que recomendable  llamado “Los Magos del Mercado: Entrevistas con Traders Legendarios”

en el que Jack D. Schwager entrevista a grandes inversores bursátiles, como el caso de Ed Seykota y en el mismo, desgrana frases y auténticas perlas de sabiduría para reflexionar, como éstas:

Frases de Ed Seykota


-Gane o pierda, todos obtienen lo que quieren del mercado. A algunas personas parece que les gusta perder, por lo que ganan perdiendo dinero 

-Las instrucciones piramidales aparecen en los billetes de dólar. Añadir cantidades cada vez más pequeñas en el camino hacia arriba. Mantén tus ojos abiertos en la parte superior.

-Aquí está la esencia de la administración de riesgos: arriesgue no más de lo que puede darse el lujo de perder, y también arriesgue lo suficiente como para que una victoria sea significativa. Si no hay tal cantidad, no juegues .

-Pienso que si las personas analizan sus patrones comerciales con suficiente profundidad, descubren que, en general, incluyendo todos sus objetivos, realmente están obteniendo lo que quieren, aunque no lo entiendan o no quieran admitirlo.


-Puede ser muy caro tratar de convencer a los mercados de que tienes razón.


-Los mercados son fundamentalmente volátiles. No hay manera de evitarlo. Tu problema no está en las matemáticas. No hay matemáticas para sacarte de tener que experimentar incertidumbre .

-Si quiere saber todo sobre el mercado, ve a la playa. Empuje y tire de sus manos con las olas. Algunas son olas más grandes, otras son más pequeñas. Pero si intentas empujar la ola hacia afuera cuando está entrando, nunca sucederá. El mercado siempre tiene la razón.

-No juzgo el éxito, lo celebro. Creo que el éxito es encontrar lo que uno está llamado a hacer, sin importar el aspecto financiero.

-No creo que los traders puedan seguir las reglas por mucho tiempo a menos que reflejen su propio estilo de trading.

-Perder en una posición exaspera, pero perder los nervios es devastador.

-Los elementos de una buena negociación son recortar pérdidas, recortar pérdidas y recortar pérdidas.

-Si no lo puedes medir, probablemente no puedas gestionarlo. Las cosas que mides tienden a mejorarse.

-Uno de los elementos claves del éxito es la longevidad del trading: durar y aguantar mucho para aprender mucho.

ed seykota los magos del mercado

-Los sistemas no necesitan ser cambiados. El truco es que un operador desarrolle, o aplique y haga suyo un sistema con el que sea compatible.

-Operar requiere habilidad para leer el mercado y habilidad para gestionar tus propias ansiedades.

-El miedo es una herramienta biológica para controlar el riesgo”

-No arriesgues más de lo que te puedes permitir perder, pero arriesga lo suficiente para que una operación ganadora sea significativa

-Operar de forma dramática y emocional, tiende a ser negativo. El orgullo es muy resbaladizo, como lo son la esperanza, el miedo y la avaricia. Mis mayores errores ocurren justo en el momento en el que me involucro emocionalmente con mis posiciones”

-Percibe con claridad la sutil diferencia que existe entre intuición y lo que uno está deseando que ocurra.

-Si no puedes aceptar una pequeña pérdida, antes o temprano sufrirás la madre de todas las pérdidas.

-Cuando un sentimiento se disuelve, deja de ser tu enemigo y comienza a ser uno de tus aliados.

Ed Seykota, todo un mago…de la vida y del trading.

Y tú…¿Qué opinas? 

Consigue nuestro Ebook:

Ebook Diez Mil Horas de Trading

DESCARGA MIS EBOOKS GRATUITOS

ebook de trading PDF el trading es para ti
SUSCRÍBETE PARA DESCARGAR EL EBOOK Y RECIBIR NOVEDADES

Responsable: Gonzalo Germán, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@diezmilhorasdetrading.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Horas de Trading
Gonzalo Germán

El Trading No es un Juego

0.0 00 Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención) si hacer trading, operar en los mercados, comprar y

Leer Más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *