contacto@diezmilhorasdetrading.es

Tonto es el que hace Tonterías…en la Vida y en el Trading

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención) si podía contar esta vez él cómo había transcurrido su operativa en el Dax la última sesión que había operado, y por supuesto, le dejo que esta vez escriba él, y transcribo el email que me ha enviado, y que coincide con muchas de las ideas que desarrollamos desde nuestra web, y desde nuestro libro, nuestro Vídeo Curso y nuestro canal de Youtube:

“Seguro que hoy estarían orgullosos de mí tanto Forrest Gump, como su madre, ya que he llevado a la práctica una de sus más sabias sentencias: de nuevo, pese a saber la teoría, he vuelto a hacer tonterías, he sido un tonto en el mercado…

Creo que comenté alguna vez que los que entienden de verdad de esto (sigo siendo un aprendiz, pero acabaré también entendiendo algún día igual que ellos, por qué no), insisten en que no es malo premiarse de vez en cuando cuando las cosas salen bien (pero no por casualidad, o a cara o cruz, sino porque uno a hecho las cosas disciplinada y metódica y sistemáticamente (que en este caso significa seguir tu propio sistema sin ninguna EXCUSA, así en mayúsculas, ni excepciones), y también dicen que no está de más castigarse precisamente cuando uno se salta sus propias normas.

Por desgracia no tengo playa cercana para bañarme en agua fría (cosa que tampoco sería un castigo, porque me encanta y hasta me relajaría), pero algo tengo que probar. Mi novia me propone que le obsequie con regalos caros, lo cual igual no es mala idea…De momento, y como trato de seguir el sistema que me enseñaste y tengo que reconocer cuando me he equivocado , y  reconocer, aunque me duela,  cuándo no he sido disciplinado,y así aprender de mis errores, mejorar y avanzar y si puedo (como haces tú)  ayudar a los demás contando mis experiencias en alto,y por éso,  me califico hoy como TONTO por haber hecho algunas tonterías como ésta:

 

1. Mi estado físico no era hoy ni mucho menos el adecuado y debería haber estado en el médico en vez de en la pantalla. De sobra es sabido por todos los traders que el estado mental y físico influye sobremanera en la percepción de los gráficos. Si estoy así otro día, no operaré, o lo haré en simulado.

2. He hecho una primera entrada completamente acertada, pero sin saber por qué y sin que me salte el stop, he hecho un absurdo “reverse”, girándome en el sentido de la operación y no contento con ello, y viendo que me había equivocado, he realizado repetidos “disparos” y entradas al mercado sin sentido, y sin ocasión ni fundamento.

3. Me he dejado condicionar por dichas entradas malas y no he sabido esperar ni tener paciencia para que se produjera una auténtica señal de entrada…sin recordar que aunque te equivoques en una, hay que saber aguantar hasta la siguiente, olvidándote de lo anterior y sin realizar salidas absurdas con las que he pretendido compensar lo previo.

En definitiva, aunque he acertado con las entradas, pero no he sabido tener paciencia suficiente y he pretendido ver absurdos giros en lo que eran simples retrocesos, sufriendo sin sentido, y estando operando en día con mis facultades físicas y mentales completamente perjudicadas…

 

 

Entré en corto en el  Dax, en el mismo broker que tú usas, a través de cfds, con 4 contratos y mi tontería fué cerrar rápidamente la operación, hacer un “reverse” y girarme, solamente porque había habido un retroceso de 3 puntos y sin haber saltado el stop (que consiste para el que no lo sepa en darse la vuelta, es decir, cerrar esos 4, y a su vez comprar otros 4 en una misma operación, lo cuál no es demasiado recomendable y hasta muy costoso y acabando esa gloriosa operación con -26 ticks, y si hubiera sabido aguantarla, me hubiera proporcionado +35 ticks…

En vez de pararme a pensar y reflexionar, volvía a entrar y salir,pero ya en un estado de nervio y con ganas de revancha y con resultados dispares: +8, -14, +6, -5…, hasta ponerme con un global de -28 ticks.

Paré un momento a reflexionar y me prometía realizar la última entrada, y esta vez sí que seguí el sistema que debía seguir y conseguí terminar el día al menos con +3 ticks a mi favor. Positivo pero no contento.Procuraré aprender de los errores…y no hacer más tonterías que las precisas” 

Pues poco más tengo que añadir… Yo siempre insisto en que es necesario obligarse a analizar las operaciones que uno realizar en su sesión, y en éste caso, al  apuntar las entradas en su  diario de trading, habrá podido comprobar que simplemente siguiendo estrictamente las reglas, el plan, con 2 entradas hubieran valido (la primera y la última, e independientemente del resultado que hubiera obtenido con ellas, hubieran sido conforme a mi sistema, a mis normas, y que además, en este caso, hubieran sido claramente positivas), y ni hubiera sufrido ni se hubiera equivocado tanto.

 

 

Hay que  aprender día a día y quedarse también con cosas buenas: la vida (y el trading), sigue siendo una caja de bombones, y sigue habiendo, muchas, muchas oportunidades, y muchos, muchos bombones, y aunque alguno nos haya salido amargo, siempre hay que he saber reaccionar y seguir probando hasta encontrar nuestro favorito, el que nos consiga endulzar el día…y nuestra cuenta.

@gonzalogermj

Si te ha parecido útil o interesante las reflexiones y el contenido de este artículo, encantados de que lo compartas ó difundas en tus redes sociales !! Y si quieres leer más sobre todo ésto, ya está a la venta nuestro libro “Diez Mil Horas de Trading: Si Puedes Soñarlo, Puedes Lograrlo”, en una edición de lujo e ilustrada.

Y si deseas pasar ya a la acción, comienza hoy mismo: ocúpate en vez de preocuparte, decídete a aprender a operar  a pescar por tu cuenta en vez de ver cómo pasan por delante de tí los peces, los toros o los osos…puedo facilitarte el camino y ayudarte a erradicar esas malas costumbres, darte FORMACIÓN …(puedes ver en nuestro canal de YOUTUBE, la descripción de nuestro CURSO y no te equivoques  ni a la hora de aprender ni a la hora de escoger UN BUEN BRÓKER  con el que puedes  operar, y ahora, con excelentes PROMOCIONES gratuitas si te abres una cuenta en REAL desde los enlaces de abajo…

Contáctame desde el formulario de la web o en gonzalogermj@gmail.com

 

SLizKpB

EMPIEZA SI QUIERES PROBANDO, CON UNA CUENTA DEMO,O si te decides pasar directamente a la acción, y no demorarlo más ni ponerte más EXCUSAS puedes abrirte ya la cuenta en REAL y gracias a ello:-Te enviaríamos GRATIS (cuando nos comuniques por email que has aperturado dicha cuenta real desde cualquiera de los enlaces de nuestra web) un completo y más que útil PACK con los mejores LIBROS DE TRADING Y AUTOAYUDA que te servirán para operar mejor, conocerte más y estar mucho más preparado para lograr tus objetivos personales y en tu operativa,o acogerte a ésta y otras PROMOCIONES EXCLUSIVAS que tienes si te abres cuenta REAL desde esta web, y sin ningún coste adicional para tí.

 

logo gkfx 2.abrir cuenta real

larg_badge_esRankia

 

4 comments on “Tonto es el que hace Tonterías…en la Vida y en el Trading

Reply

Gonzalo, te honra mucho destripar tus errores en una operativa en el blog, aparte creo que es un ejercicio sanísimo para mejorar en tu operativa. Hace poco yo por un tema fiscal miré todas mis operativas del año pasado en un listado largo de narices, e hice cierto aquello de como hubiera sido tu resultado final sin las 5 peores operaciones, que en realidad fueron errores mios único y exclusivamente. Una entrada siguiendo un sistema y que falla porque salta un stop no es un error, es buen trading, es control.

Esas 5 operaciones fueron errores o bien de tamaño de posición, o de impaciencia o de miedo a a asumir pérdidas. Afortunadamente el cómputo global es positivo, con mucho esfuerzo y disciplina por supuesto, pero examinando las tropecientas operativas adquieres perspectiva. Te pueden venir rachas malas, de pérdidas continuadas, pero hay que tener la cabeza fría, parar para despejarte, dejarlo para el día siguiente, ver si el fondo de mercado está cambiando y proseguir.

Afortunadamente superé hace tiempo el demonio del trading por venganza, aprendí tambíen en el pasado que el trading es aceptar las pérdidas como parte del juego. Pero las pérdidas controladas y de acuerdo a un sistema al que somos fieles.

Un saludo

    Gonzalo Germán Post author
    Reply

    Tú lo has resumido perfectamente y has definido una de las cosas vitales para ser consistente en el trading: dominar el demonio del trading, vencernos a nosotros mismos y olvidarnos de “recuperar” de venganzas, de revanchas…Por supuesto que entendiendo el trading como un negocio, habrá pérdidas, que tenemos que entenderlas como partes del “coste fijo” de nuestro negocio, pero como mínimo, que dichas pérdidas sean porque nos ha salido mal la operación porque el precio así lo ha mandado, y no porque nos haya salido mal, porque no hemos seguido nuestras reglas, nuestro sistema y hemos movido el stop, no hemos aprendido a operar o no queremos ser disciplinado…Las pérdidas, como los errores, necesarios, pero que nos sirvan para luego mejorar y aprender de ambas cosas. Si no,no valdrían para nada poque tenderemos a repetirlas.
    Saludos, gracias y suerte!

Reply

Para mi la mejor demostración del saber de un trader son los retiros que periódicamente haga de sus cuentas.? Los tienes? Y en caso afirmativo ….podría yo verlos.
Sólo así estaría dispuesto a confiar mis ahorros en alguien que no conozco.

    Gonzalo Germán Post author
    Reply

    No había visto el mensaje, Félix…disculpa. Yo lo que puedo hacer es ponerte en contacto con un compañero al que sí que podrás copiar sus operaciones y que podrá enseñarte éso que solicitas, si estás interesado en dichos servicios. Cualquier persona que esté interesada, que me contacte por email y ya le derivo hacia dicha persona que le dará cuánta información precise. Saludos, gracias y suerte!

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar