contacto@diezmilhorasdetrading.es

Si Quieres Cuidar tu Trading , Empieza por Cuidarte Primero a Tí Mismo

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención…) si para hacer trading también era necesario cuidarse a uno mismo…

Creo que me lo dice porque, al ser el dueño de mi propio negocio, y tener los objetivos previstos en mi plan de trading una semana antes de finalizar el mes, decidí desconectar unos días, y cuidarme recorriendo y disfrutando de muchos rincones del vecino país luso, cuidándome un poco para a la vez después poder cuidar mejor mi trading…Como llevaba unos meses con una muy buena racha en la operativa y como ocuparse al negocio del trading es algo que hay que hacer con dedicación y reponsabilidad: insisto continuamente en ello, tanto en lo que escribo como a la gente a la que imparto cursos y Vídeo Cursos de formación,: en que ésto no es un juego, es algo serio, es un negocio y hay que adquirir los conocimientos precisos, capacitarse lo suficiente para tener la aptitud precisa y conseguir domarse para lograr la actitud,motivación y voluntad necesaria.

A menudo, en la vida y en el trading, centramos toda nuestra atención en la realización de un determinado proceso, nos entregamos a su desarrollo en cuerpo, mente y alma, forzando nuestra máquina al máximo, sin darnos cuenta de que en el devenir por nuestro acontecer diario y por los mercados, somos nosotros los únicos pilotos de nuestro proyecto, nuestros empleados y nuestros jefes, y si quemamos el motor, si nos recalentamos sin pararnos a descansar o a ponernos a punto, nadie nos va a sustituir en nuestro puesto de trabajo, nadie va a vivir o a operar por nosotros.
También puede sonar y resultar tópico, y más en mí que siempre he pecado de dejar un poco a un lado el deporte y el ejercicio físico, pero es totalmente cierto que para vivir y tradear más eficaz y felizmente, es necesario tener tanto la mente como el cuerpo en perfecto estado, obligarnos a cuidar nuestras dos armas con las que hemos de enfrentarnos a la vida y a los mercados.
Igual que nos ocupamos de formarnos adecuadamente (que es algo necesario y lógico), de adquirir o instalar los mejores programas o sistemas informáticos, a tenerlos siempre a punto y actualizados,  de buscar un broker fiable y económico hemos también de obligarnos a estar nosotros física y espiritualmente listos para la labor diaria. De no ser así, y aunque no nos demos cuenta de ello, puede llegar un día en que nuestro motor, nuestra cabeza o nuestras articulaciones, se nieguen a seguir pensando y avanzando del modo que deben, y ello acabe influyendo negativamente en nuestra operativa, que se va a ver afectada si no estamos entregados a ella al 100%.

ES_300x250_Daily_Analysis_v1

E insisto que yo soy el primero en descuidarme, y en caer en las redes de sufrir la retahíla de riesgos laborales que todo trader está expuesto a padecer y sufrir si no lo remedia antes: contracturas, dolores musculares por el excesivo tiempo sentado, y moviendo la cabeza de una pantalla a otra, enrojecimiento ocular, cefaleas, tensiones…Parece que estoy leyendo el catálogo de efectos secundarios del ejercicio del trading, pero en realidad, estoy aludiendo sólo a aquellos de carácter físico, a los que se producen en el normal desarrollo de la operativa, no a los emocionales que pueden venir después reflejados en forma de euforia o culpabilidad según el resultado de la sesión. Esos se suponen que forman parte de nuestro propio plan de trading y que ya hemos de saber aceptar las pérdidas como parte del proceso y las ganancias sin que afecten a nuestro ego.
Pero sí podemos controlar el tratar de ejercer nuestra profesión del modo más “sano” posible: levantándonos de vez en cuando de la silla y dando un pequeño paseo (aunque miremos muy fijamente al precio y le vigilemos, éste hará lo que quiera, estemos nosotros delante de la pantalla o no…), apartar los ojos de vez en cuando de un campo tan reducido y extender la vista, estirar las articulaciones, hidratarse y parar para beber un poco de agua, tener una buena postura frente al ordenador, fijarse un horario…
Como soy el primero que ha desobedecido todos estos principios y que no hacía mucho caso a otros traders ya consolidados que hablaban de la importancia del ejercicio físico, comer y descansar bien, cuidarse, meditar, pasear…en el desarrollo del trading, éste me castigó hace unos das  premiándome con una soberana y muy dolorosa contractura muscular en la espalda, de la que tardé muchos días en recuperarme.

 

Es otro humilde consejo experimentado en carne propia (y nunca mejor dicho esta vez) y que de nuevo muestra la complejidad y grandeza del ejercicio del trading, y la de factores que hay que dominar, aplicar y comprender para que todo transcurra por buen camino…y sin sobresaltos en la cuenta y en nuestro físico.

Es una de las ventajas de dedicarse a hacer trading, de ser un trader: fijar y decidir nuestro propio calendario laboral. Una vez que hayamos aprendido Somos dueños de nuestro negocio, podemos decidir cuándo darnos de baja y tomarnos unas vacaciones, hacer una pausa  para volver con más energía, lo cuál a veces es vital porque no hay  nadie que nos vaya a sustituir. Como ya he contado en muchas ocasiones, conviene hacer una pausa a veces, afilar nuestro hacha y descansar, para afinar luego nuestra puntería y nuestras entradas en el mercado.
Puede sonar a tópico pero es tan necesario no hacer excesos ni sobreoperando, ni apalancándose ni cometiendo los errores que intento explicar a la gente que últimamente doy formación  y en los que es tan fácil caer, y es también necesario no cometer esos errores con nuestro propio cuerpo, fijándonos un horario, paseando más, haciendo pausas mientras operamos…

 

 

Todo eso debe formar parte de nuestro plan. El trading es así: te avisa de tus errores en forma de sonoras pérdidas o de dolorosos achaques…

Y obligarse a hacer éso un día, al día siguiente, el resto de jornadas…

@gonzalogermj

Y si quieres leer más sobre todo ésto, ya está a la venta nuestro libro “Diez Mil Horas de Trading: Si Puedes Soñarlo, Puedes Lograrlo”, en una edición de lujo e ilustrada.

Y si deseas pasar ya a la acción, comienza hoy mismo: ocúpate en vez de preocuparte, decídete a aprender a operar  a pescar por tu cuenta en vez de ver cómo pasan por delante de tí los peces, los toros o los osos…puedo facilitarte el camino y ayudarte a erradicar esas malas costumbres, darte FORMACIÓN …(puedes ver en nuestro canal de YOUTUBE, la descripción de nuestro CURSO y no te equivoques  ni a la hora de aprender ni a la hora de escoger UN BUEN BROKER  con el que puedes  operar, y ahora, con excelentes PROMOCIONES gratuitas si te abres una cuenta en REAL desde los enlaces de abajo…

Contáctame desde el formulario de la web o en gonzalogermj@gmail.com

SLizKpB

EMPIEZA SI QUIERES PROBANDO, CON UNA CUENTA DEMO,O si te decides pasar directamente a la acción, y no demorarlo más ni ponerte más EXCUSAS puedes abrirte ya la cuenta en REAL y gracias a ello:-Te enviaríamos GRATIS (cuando nos comuniques por email que has aperturado dicha cuenta real desde cualquiera de los enlaces de nuestra web) un completo y más que útil PACK con los mejores LIBROS DE TRADING Y AUTOAYUDA que te servirán para operar mejor, conocerte más y estar mucho más preparado para lograr tus objetivos personales y en tu operativa,o acogerte a ésta y otras PROMOCIONES EXCLUSIVAS que tienes si te abres cuenta REAL desde esta web, y sin ningún coste adicional para tí.

logo gkfx 2.abrir cuenta real

6 comments on “Si Quieres Cuidar tu Trading , Empieza por Cuidarte Primero a Tí Mismo

    Gonzalo Germán Post author
    Reply

    Pues siempre Carpe Diem, y siempre hacer las cosas (en la vida y en el trading), con más ganas y voluntad y de un modo mejor que el día anterior…
    Saludos, gracias y suerte!

Reply

Yo voy a contar una experiencia que tuvo un amigo muy cercano respecto a su trabajo y el ejercicio físico.

Mi amigo trabaja como asesor financiero en una EAFI, montó la empresa hace unos años y sufrió lo indecible para salir adelante con su proyecto. Imaginaros, horas incontables de trabajo, un esfuerzo comercial muy grande, apuros económicos, necesidades de financiación que no se acababan, fricciones en casa…

Esta persona no había tenido mucho contacto con el deporte a lo largo de su vida, no fumaba pero no comía muy saludable que digamos y las obligaciones familiares le impedían, según decían cualquier tipo de actiidad física según llegaba a casa.

Yo todo lo contrario, de siempre he hecho deporte, ya fuera baloncesto en mi juventud, running mas adelante y ahora mismo musculación y crossfit. Siempre le decía que el deporte te libera del stress, que cada minuto de ejercicio lo es de salud, que iba a notar una mejora en muchísimas cosas que no se podía imaginar. Pero no había manera.

En esto que uno de sus socios un día les llegó un día con un entrenador personal a la oficina, ellos tienen un parque al lado, y les ofreció clases en grupo. Se apuntaron cinco socios, y el entrenador les puso en forma rápido, hacían cardio y musculación ligera y también les asesoraba sobre nutrición. Ellos tienen ducha en la oficina o sea que enseguida empezaron a engancharse a entrenar justo antes de comer.

Pues mi amigo en un año ha tenido una transformación física espectacular, su stress y nervios están bajo control, rinde mas en el trabajo y cuando llega a casa se encuentra con energía para todo. De hecho yo juraría que son la EAFI mas cachas de España, jajajaja.

Con todo esto lo que quiero decir es que encontréis la manera de realizar algún tipo de actividad física, los efectos beneficiosos no son solo físicos, sino que también se reducen los efectos del stress y la ansiedad que nos provocan muchas veces la rutina de trabajo diaria. Además en cuanto restéis metidos en el tema empezaréis a cuidar mas vuestra dieta, son todo beneficios hacedme caso.

Saludos Gonzalo

    Gonzalo Germán Post author
    Reply

    Muy cierto el consejo, y como aquí nos gustan las historias reales, las de gente “de carne y hueso” que busca mejorarse, más práctico y aplicable aún…Nos encanta y genial aportación!
    Y es cierto que da igual el tipo de ejercicio que sea: aunque solamente sea moverse un poco de las pantallas, levantarse, respirar, pasear…No se trata de obsesionarse, pero es imposible centrarse en algo si tenemos la mente ó el cuerpo mal (el que haya operado lo habrá notado) y no vemos igual las operaciones si estamos rodeados de stress, de nervios, de tensión…
    Cada cual a su ritmo, pero el trading tb requiere un compromiso total, tanto para cuidar la mente (no dejar nunca de aprender, de formarse, de leer libros y artículos, de rodearse de gente que te aporte…) como el cuerpo y la vista (andar, pasear, nadar, correr…volar: despejar el resto del músculos que no son el cerebro para encontrarnos mejor, y de ese modo, para hacer mejor las cosas).
    Saludos, gracias y adelante Manuel!

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar