contacto@diezmilhorasdetrading.es

Los 100 Mejores Consejos sobre Trading y para Traders ( 1ª )

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención…), cuál sería el mejor consejo que se podría dar a cualquier persona que quiera acercarse al trading, que ya esté operando, o que tenga entre sus planes y propósitos acercarse al mundo de la especulación y las inversiones bursátiles.

Desde esta web, y por su propio título, no nos podríamos conformar con dar un único consejo…sino 10.000 ó más y sobre todo, después de tantas horas, de tantas operaciones, de tantas experiencias acumuladas y de tanto intercambio de información y feedback con compañeros tráders y con alumnos y gente válida con afán de aprender y prosperar,

Pero como sería imposible recopilarlas todas, y como el tiempo es oro y para no extendernos demasiado, aquí van un centenar de “Consejos para Traders” basados en citas, aciertos, errores, operativa, enseñanza…y que desearíamos fuera  una pequeña enciclopedia gratuita del saber y del actuar que todo aquel que quiera ser trader o se precie ya de serlo, debería tener en cuenta y aplicarlas  a rajatabla (al menos nosotros lo haremos así).

Con el pincel que aporta la sabiduría de todas estas frases y consejos, se podrían pintar luego los cuadros e imágenes que conformarán nuestro tráding disciplinado, paciente y eficiente. Conviene leerlos con atención porque, al menos para nosotros, ninguno tiene desperdicio….

1.-Es increíble la cantidad de dinero que puedes ganar… si aprendes a no perderlo.

2.-La obsesión por ganar es el camino perfecto hacía el desastre. Beneficiarse de las grandes operaciones ganadoras a favor de la tendencia, no sólo es importante para nuestro  resultado neto sino también para la salud mental del trader.

3.-Trata de hacer trading en tu propia zona horaria o no podrás proteger tu bolsillo mientras duermes.

4.-Aprende a fracasar o fallar y hazlo de manera rápida y clara. Maximiza a través del ensayo y el error…hazlo o no lo hagas, pero no te limites a estar siempre inténtandolo, soñándolo o imaginándolo.

5.–Los mejores trapecistas del mundo trabajan con red. Seguramente porque saben que durante su vida se caerán muchas veces, pero sólo pueden morir una….El STOP es tu red.

6.Dejar que nuestros beneficios corran es tan importante como cortar nuestras pérdidas. ¿Si no somos capaces de dejar que nuestras operaciones ganadoras corran, al menos en el suficiente tamaño como lo hacen las negativas, cómo vamos a “pagar”nuestras operaciones perdedoras?.”

7.-Hay que temer a una mayor pérdida en las operaciones malas y tener esperanza en alcanzar un mayor beneficio en las operaciones favorables y no al revés como ocurre con la mayoría de traders…

8.-Los grandes traders son los que muestran un mayor temor y respeto por el mercado.

9. Si dejamos correr una operación perdedora, moviendo el stop, promediando o yendo contra nuestras reglas y nuestro, aguantando “números rojos” sin hacer nada (aparte de sufrir y lamentarnos), no somos en absoluto valientes, sino IRRESPONSABLES…

10.-Muchas personas consideran que sus fracasos se deben a alguna carencia innata y pierden toda esperanza de transformar las cosas evitando cambiarlas. Hemos de creer que los contratiempos y los fracasos se deben a las circunstancias y que siempre podremos hacer algo para cambiar éstas: aprender, aprendernos, formarnos, asumir nuestras carencias…modificar los hábitos erróneos, implantar otros. Si otros pueden, tú también.

 

11-La avaricia y el miedo destruyen a los traders al contaminar sus mentes. Focalización, convicción  de ganar (con humildad, sin ego), y con actitud prudente, no miedosa.

12.-La mayoría de traders abren posiciones contrarias al movimiento del precio esperando una corrección y cuando ésta no se produce pierden una gran parte de su capital…la tendencia es tu amiga, no tu enemiga. Tan fácil y tan necesario de entender. Haz las paces con ella.

13. Tu mejor inversión, siempre será tu propia formación.

14.-Para tener éxito como operador, hace falta coraje, coraje de probar, coraje de fallar y de seguir adelante cuando las cosas se complican…

15.-Hay tres tipos de inversores: Los que aprenden por conocimiento, los que aprenden por experiencia y los que nunca aprenden.

16.-El temor a perder es el motivo de que el 99% de los nuevos operadores acaben renunciando a especular en los mercados. Céntrate en adquirir la habilidad, ten paciencia y cabeza,y reglas y conocimientos y sistema... pero no te sientes nunca a operar con temor ni con intranquilidad ni problemas.

17.-Por desgracia, y por experiencia, no hay nada como perder todo lo que tienes, para aprender lo que no debes hacer. Y cuando sabes lo que no tienes que hacer para no perder dinero,empiezas a aprender lo que hacer para ganar…

18.-Los buenos operadores necesitan confianza; necesitan disciplina; y necesitan la confianza para atenerse estrictamente a su disciplina. Hábitos.

19.-Las simples ganas y el simple deseo de hacer trading (la actitud y voluntad) no te servirán solamente para hacerlo bien. Es necesario obligarse a “saber” a aprender, a formarte y adquirir la habilidad y los conocimientos precisos. Que no te des demasiado tarde cuenta de que la mejor inversión es tu propia formación, porque para cuando lo compruebes, igual ya han un sufrido un duro golpe tu saldo y tus ilusiones…

20.-Las salidas son mucho más importantes que las entradas, tanto sí van a nuestro favor como y sobre todo en contra.

21.- Operar en los mercados con tendencia es aburrido, pero es ahí donde está el dinero.Tu trading, y tu modo de hacerlo,mejor cuánto más simple.

22. El dinero es un estiércol estupendo como abono, lo malo es que muchos lo toman por la cosecha….antes de llegar a la letra D, primero tienen que venir siempre la A, la B, la C…no puedes saltarte pasos y buscar atajos fáciles, pero sí puedes aprender de los que en su día tomaron caminos erróneos, para no transitar tú por ellos…

 

23. Sí ya hay “sendas trazadas”, que han ido creando multitud de traders en infinidad de operaciones en los mercados y durante horas y horas, no tengas reparo en “apalancarte” de los fallos y de los aciertos ajenos….en aprender de ellos y en asimilar lo bueno y desechar lo malo de todas sus experiencias. Intenta siempre tender puentes, no crear muros…Absorbe de quien te aporte algo y no pierdas el tiempo (ni para criticar ni para confrontaciones estériles…), con el que no te aporte o te sirva. Quien debe llegar a su propia meta y su propio destino eres tú mism@.

24.-El que vence los obstáculos de la vida es Poderoso, pero el que se vence a sí mismo es Invencible.

25.-Si persigues a dos conejos al mismo tiempo, perderás a ambos…si te inicias operando 5 mercados…acabarás perdiéndote tú.

 

26.-Muchas veces, la diferencia entre una persona que tiene éxito y una que no lo tiene, no está en la falta de habilidades, o en la falta de conocimiento, sino en la falta de fuerza de voluntad y disciplina… o en la falta de horas, de decisión, de resiliencia, de ganas de aprender…

27.-El viejo adagio de Wall Street “La tendencia es tu amiga” su aparente simpleza, esconde un alto grado de sabiduría que no debemos pasar por alto.

28.-Si quieres tener éxito, duplica tu porcentaje de fracasos…(en real y con poco apalancamiento…pero hay que aprender a ganar y aprender a perder).

29.-Apaláncate despacio si tienes prisa. El verdadero medio de ganar mucho consiste en no querer nunca ganar demasiado.

30.-Decisión, siempre, pero impaciencia, nunca.-El operador debe esperar a que llegue el tiempo, es bueno esperar el momento justo, es esencial ser paciente de mente y espíritu.Cuando se exagera un sentimiento, desaparece la capacidad de razonar.Para progresar no basta actuar, hay que saber en qué sentido actuar..Disciplínese para hacer las cosas que deba hacer cuando las deba hacer, y llegará el día en que podrá hacer las cosas cómo y cuándo quiera hacerlas.

 

 

31.-En el fracaso, preserva tu fe. En el éxito, mantén tu humildad.

32.- Si no reconocemos y asumimos nuestros fallos, tenderemos a repetirlos una y otra vez. Hay  que conocer nuestras  debilidades para poder cambiarlas. Es vital escribir un diario de Trading (y saber cómo hacerlo y utilizarlo en nuestro beneficio) y donde registremos las razones por las que hemos hecho cada una de nuestras operaciones, y nuestra gestión emocional durante las mismas. Buscar conductas repetitivas de éxito y fracaso.

33.-No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos.

34.-Uno debe librarse, como de la peste, de querer “recuperar” a toda costa el dinero perdido. Cuando se sufre una pérdida hay que hacer tabla rasa, aceptarla, olvidarla y empezar de nuevo desde cero.

35.-Si siempre haces lo que siempre has hecho, nunca llegaras más lejos de lo que siempre has llegado

36.-Acepta la incertidumbre: el trading es una actividad de riesgo y puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento…Lo que de verdad importa es qué reglas tendrás tú, qué sistema emplearás y cómo te comportarás en relación a lo que ocurra y hagan los mercados…

37.-La mayoría de los fracasos en la vida se deben al autosabotaje. Y a las prisas, a la falta de conocimiento, a la falta de humildad, al miedo a intentarlo, a la ausencia de disciplina y de compromiso…

38.-En el análisis final, nuestra libertad es la libertad de disciplinarnos a nosotros mismos..El principal obstáculo consiste en guardar las distancias con nuestras emociones. Confórmate con un porcentaje del movimiento del mercado…se trata de conseguir con regularidad tu “trozo de pastel”, de los mercados, no de perseguir la tarta entera, ni de dejar que los demás “se alimenten” y ganen..hay para tod@s. Solamente compites contra tí mism@.

39.-Las tormentas hacen que los árboles tengan raíces más profundas…De pocas operaciones he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas.

40.-El Trader novato siempre encuentran alguna excusa para salirse antes de las posición ganadoras y mantener las posiciones perdedoras hasta el final…objetividad frente a subjetividad. El mantener una operación perdedora te impedirá además no “subirte” al lado correcto del mercado…

41.-Ningún experto de mercado, ni Sistema de Trading se librará de tener un determinado número de operaciones consecutivas con pérdidas, si no estás preparado psicológicamente para soportar estos Drawdowns, te vas a pasar el resto de tu vida cambiando de Sistema de Trading….no se trata de cambiar de sistema una y otra vez, que no, sino de aprender uno que como mínimo tenga esperanza matemática positiva, ser fiel a él, y dejarlo que crezca y se desarrolle, adaptarlo a tí, a tu personalidad y tus circunstancias…

42.- No debemos dejar de conducir por la posibilidad de sufrir un accidente. Siempre debemos conocer nuestros riesgos potenciales y actuar con precaución….Ni debemos dejar de hacer trading porque tengamos la posibilidad de perder. Asumir los riesgos, reglas, prudencia, sistema…

43.-El trading es un proceso de aprendizaje continuo, no sólo sobre los mercados, sino sobre nosotros mismos.Algunas reglas usadas en las artes marciales son aplicables al mundo del trading

44.-Mantener la mente alerta y mantenerse relajado para poder reaccionar rápidamente a la hora de meter las operaciones en la plataforma de nuestro broker, en el sentido de la tendencia que sea. De lo contrario, cometeremos errores constantemente.

45.-Si no es capaz de tomar una pequeña pérdida, antes o después te enfrentarás a la madre de todas las pérdidas…hay que aceptar que puedes ganar y que puedes perder, y que ambas cosas se alternarán.

46.-Más vale perder, que más perder…Detente, párate y analiza lo que estás haciendo y cómo puedes mejorarlo y mejorarte. Afila tu hacha (en tu vida y en tu trading…)

47.-El orgullo, es responsable de más personas fracasadas  que cualquier otra causa

48.-En todo sistema de trading, tan importante como la gestión monetaria, ó la acción del precio es la Gestión Emocional. Habitualmente existe un equilibrio entre la mente emocional y la mente racional, pero, cuando aparecen las pasiones, el equilibrio se rompe y la mente emocional secuestra y desborda a la mente racional.La incapacidad de percibir nuestros verdaderos sentimientos nos deja completamente a su merced.

49.-Los tres principios prácticos que pueden ayudar en la anticipación y, posiblemente en la evitación de errores son: “probabilidad”, “disciplina” y “responsabilidad”. Estos principios parecen muy sencillos, pero a la hora de ponerlos en práctica nos traerán muchos problemas.

50.-Los grandes traders son los que muestran un mayor temor y respeto por el mercado.

(Continuará…la semana que viene, la segunda parte, con los siguientes 50 consejos…)

 

@gonzalogermj

Si te ha parecido útil o interesante las reflexiones y el contenido de este artículo, encantados de que lo compartas ó difundas en tus redes sociales !! Y si quieres leer más sobre todo ésto, ya está a la venta nuestro libro “Diez Mil Horas de Trading: Si Puedes Soñarlo, Puedes Lograrlo”, en una edición de lujo e ilustrada.

Y si deseas pasar ya a la acción, comienza hoy mismo: ocúpate en vez de preocuparte, decídete a aprender a operar  a pescar por tu cuenta en vez de ver cómo pasan por delante de tí los peces, los toros o los osos…puedo facilitarte el camino y ayudarte a erradicar esas malas costumbres, darte FORMACIÓN …(puedes ver en nuestro canal de YOUTUBE, la descripción de nuestro CURSO y no te equivoques  ni a la hora de aprender ni a la hora de escoger UN BUEN BRÓKER  con el que puedes  operar, y ahora, con excelentes PROMOCIONES gratuitas si te abres una cuenta en REAL desde los enlaces de abajo…

Contáctame desde el formulario de la web o en gonzalogermj@gmail.com

SLizKpB

EMPIEZA SI QUIERES PROBANDO, CON UNA CUENTA DEMO,O si te decides pasar directamente a la acción, y no demorarlo más ni ponerte más EXCUSAS puedes abrirte ya la cuenta en REAL y gracias a ello:-Te enviaríamos GRATIS (cuando nos comuniques por email que has aperturado dicha cuenta real desde cualquiera de los enlaces de nuestra web) un completo y más que útil PACK con los mejores LIBROS DE TRADING Y AUTOAYUDA que te servirán para operar mejor, conocerte más y estar mucho más preparado para lograr tus objetivos personales y en tu operativa,o acogerte a ésta y otras PROMOCIONES EXCLUSIVAS que tienes si te abres cuenta REAL desde esta web, y sin ningún coste adicional para tí.

logo gkfx 2.abrir cuenta real

 

 

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar