La eterna insatisfacción del Trader y de quienes hacen Trading

INSATISFACCIÓN DEL TRADER

¿Te ha gustado el artículo?

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención…) que por qué los traders están permanentemente con un sentimiento de insatisfacción.

Lleva tiempo operando, en el broker que le recomendé, poco a poco y tratando de sumar lo más posible y de perder lo mínimamente necesario. Últimamente observa, que se repite en él, el comportamiento que ve también que se reproduce en otros compañeros que operan e invierten en los mercados. Se da cuenta de que nunca están contentos con el resultado. Si ganan, porque no han ganado lo suficiente, y si pierden,  porque deberían haberse puesto en el lado contrario del mercado.

Dejo ya por hoy los gráficos y entiendo y extiendo su posición. A menudo, en la vida y en el trading, tenemos la mala costumbre de no valorar demasiado lo que poseemos. Valorar lo que durante tiempo ansiamos conseguir…

Puede ocurrir incluso que estemos pasando un momento vital malo, de oscuridad total. Deseando y rezando para que salga de nuevo el sol en nuestras vidas, y cuando esto ocurre, en vez de alegrarnos, nos lamentamos de nuevo. Nos fijamos en que todavía quedan nubes y el astro rey debería brillar con más fuerza…

Puede ocurrir y con frecuencia ocurre…

También puede ocurrir y con frecuencia ocurre, que estamos dentro del mercado en una operación que comenzó bien pero que ahora va en nuestra contra. Amenaza con tocar nuestro stop y provocarnos una dolorosa pérdida. Miramos ansiosos la pantalla, anhelando con que al menos llegue a nuestro precio de entrada y que no perdamos demasiado. Entonces, cuando la cotización nos sonríe y nos vuelve a dar la razón y conseguimos cerrarla con unos cuantos ticks o puntos a nuestro favor, seguimos insatisfechos.

De nuevo, no solamente no nos alegramos y lo celebramos y lo valoramos, sino que nos mortificamos en nuestra propia insatisfacción. Vemos que el precio sigue subiendo o bajando y que aún podíamos haber ganado más…

¿Por qué nos hacemos daño y no sabemos valorar las cosas? Deseamos con fuerza que ocurra algo y cuando lo hace, ya no nos acordamos de la situación por la que estábamos pasando. No lo apreciamos y nos regodeamos en que, pese a acabar bien un acontecimiento vital o una operación, todavía podía haber sido mejor…

La insatisfacción, nos convierte en peores traders

Ese perjudicial dolor por querer siempre más, sin apreciar lo que se obtiene, sin darnos cuenta de todo lo que podíamos haber perdido en un instante, nos convierte en peores personas y peores traders. Nunca podrá uno obtener todos los frutos que el mercado ofrece en cada momento, nunca podremos ser del todo felices en nuestra vida cotidiana.

Pero habrá que obligarse a cortar lo antes posible los momentos malos. Obligarse, a no mortificarse recordándolos y ocuparse por lo que se pueda arreglar de verdad. Dejar de preocuparse en vano por lo que no tiene arreglo. Pero sobre todo, valorar lo que sí tenemos, nuestro capital humano y sentimental que nos rodea continuamente y que no apreciamos nunca lo suficiente. Pero habrá que obligarse también a cortar lo antes posible las pérdidas de nuestras operaciones erróneas. Obligarse a no quedarnos inmóviles viendo cómo el precio no nos da la razón, y ni por asomo atrevernos a mover el stop. Debemos reaccionar con profesionalidad y obediencia, y agradeciendo cada profit que obtengamos, sea cuantioso o escaso. Es beneficio al fin y al cabo. Hay que valorar todo lo que sirve para engrosar nuestra cuenta y nuestra moral y continuar operando, viviendo, y avanzando en nuestro camino

insatisfacción del trader

Hubo días en los que he realizado  buenas entradas en el mercado. Pese a ello, estaba  con cierto sufrimiento porque costó alcanzar el objetivo.  Una vez logrado éste, en vez de alegrarme por ello, preferí regodearme con la pena de no haber esperado un poco más y haber ganado bastante más. Es absurdo, cuando minutos antes estaba perdiendo y deseando que al menos llegará el precio a mi punto de entrada.

lista de broker de confianza

Aprendiendo a apreciar lo bueno

Toca reflexión también. Aún más en esta prometedora estación que casi comienza y debo obligarme a seguir creyendo y apreciando más el dulce sabor de los pasos buenos. Reflexionar de los avances, en vez de regodearme con el amargor de los errores, que te anclan e impiden seguir tu camino. Alegrarnos con cada pequeña y molesta piedra que podamos eliminar de nuestra operativa. Que nos la haga más fácil y eficaz. Conseguir que el resultado de tus sumas sean siempre mayor que el de tus restas. No despreciar nunca los ticks de beneficio atesorados , peleando para que las pérdidas te golpeen pero nunca te hundan…

Y el bueno del primo de mi vecino asiente, y dice que es sano querer mejorar, llegar a más, crecer y triunfar. Pero sin estar permanentemente insatisfecho por lo que no se tiene o se deja de ganar. Si se escribe, se vive y se opera en el mercado, con renglones rectos, acabaremos consiguiendo completar primero páginas completas y después nuestro propio libro entero. Libro, en el que ya no tendrá cabida la insatisfacción…

Y tú… ¿Qué opinas?

Consigue nuestro Ebook:

Diez Mil Horas de Trading

DESCARGA MIS EBOOKS GRATUITOS

ebook de trading PDF el trading es para ti

Responsable: Gonzalo Germán, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@diezmilhorasdetrading.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

4 respuestas

  1. Veo que al primo de tu vecino, le ocurre lo mismo que a mi y a todos; parece que nunca estamos lo suficientemente contentos. Habrá que aprender a valorar mas los avances, por pequeños que sean, antes de lamentarnos incluso en situaciones positivas, pensando que podrían haber sido mejores.

    1. Pues sí…somos o tratamos de ser humanos, y nunca estamos satisfechos con nada…hay que diferenciar entre aceptar y conformarse y atreverse a cambiar, y entre valorar lo que vamos consiguiendo…Si nos fijamos un objetivo, una meta, y llegamos a ella…estar contentos por haberlo conseguido, y no preocupados por si podíamos haber llegado antes o por si el otro ha llegado antes…reconocer los erores, pero valorar tb las pérdidas.Saludos, gracias y suerte

      1. No, no es la insatisfacción siempre. Creer que vamos a ganar aún más es una figura(ción) de algo que estamos viendo, que se llama upthrust y que se estudia en Bolsa.

        1. No conocía el término, pero suena interesante y puede ser compatible estar insatisfecho con hacerse figuraciones mentales acerca de que todo puede cambiar…cuando eso solo ocurrirá si cambiamos nosotros.
          Saludos, gracias y suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *