contacto@diezmilhorasdetrading.es
 

Errores y Aciertos de Jesse Livermore, uno de los mayores Especuladores de todos los Tiempos

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención…) si podíamos recopilar los mejores consejos y frases sobre Bolsa, Trading e Inversión de uno de los especuladores y traders más grandes de la historia, Jesse Livermore,  pero para tratar de aprender y reflexionar no solamente sobre los grandes aciertos que tuvo…sino para no caer en los graves errores que cometió.

Fué alguien que empezó muy pronto a operar en los mercados y en la Bolsa, que con 15 años ya había ganado sus primeros 1.000 dólares (de la época) y que llegó a Nueva York, donde consiguió hacerse millonario en varias ocasiones, llegando a ganar más de 100 millones de dólares …con grandes lecciones para aprender, y cuyo final desvelaremos después.

Gran parte de sus experiencias están noveladas, de un modo ágil y sencillo, por un periodista que le entrevistó varias veces Edwin Lefèvre y que creó un relato fascinante de leer en el que contaba la vida y obra de  Livermore, llamado precisamente así: “Memorias de un operador de Bolsa: La biografía novelada de Jesse Livermore, uno de los mayores especuladores de todos los tiempos”.

El libro incluye un montón de pensamientos, opiniones y reflexiones, que áun siguen siendo más que válidas hoy día, tanto para los inversores, los especuladores, los ahorradores…(para los que lo son y para los que lo quieren ser) y aplicables al mundo del Trading, la Bolsa y las Inversiones y tan interesantes como éstas:

  • “Sin un plan específico, claro y con reglas bien estudiadas, los operadores no tienen ninguna posibilidad de tener éxito”. Insistimos, insistiremos y repetiremos siempre lo mismo: no precipitarse, tomarse las inversiones y el trading “en serio”, formarse, aprender (o delegar en quien se confíe también), pero nunca saltarnos normas, reglas, ni buscar atajos fáciles o presuntamente rápidos. Antes de la consistencias, siempre está el aprendizaje y la constancias.
  • “Creo absolutamente que los patrones de precios siempre son repetidos. Hay patrones que aparecen una y otra vez, con pequeñas variaciones. Esto es porque los mercados son dirigidos por humanos; y la naturaleza humana nunca cambia”
  • “Entiendo que las emociones incontroladas son el peor enemigo del trader; que la esperanza, el miedo y la avaricia están siempre presentes;  esperando entre bastidores para saltar a la mínima y unirse al juego”
  • “Nunca intento predecir o anticipar. Solo reacciono ante lo que el mercado me dice con su comportamiento”. Esta es otra manera de decir: sigue tu sistema, tus reglas y no compres o vendas ningún activo financiero basándote en tu “esperanza” de que suban, o bajen, o por tu intución, o por moda, o por que te gusten. 
  • Los mercados nunca están equivocados, las opiniones a menudo.
  • * Nunca venda una acción porque parezca cara.La irracionalidad del mercado es evidente en los grandes mercados alcistas, hay traders que se especializan en comprar acciones que hacen nuevos máximos con un notable éxito.
  • * Nunca compre una acción porque haya tenido una gran caída de su máximo anterior.
  • El hombre medio no desea que le digan si el mercado es alcista o bajista. Lo que desea es que le digan, de forma específica, qué valor comprar o vender. Quiere algo por nada. No desea trabajar. Ni siquiera desea pensar.
  • “El arte de la especulación es el mas fascinante y poco rutinario del mundo. Pero no es un juego para estúpidos ni para perezosos mentales tampoco para hombres con un balance emocional poco equilibrado y menos para aventurarse a hacerse rico en poco tiempo. Así te morirás pobre.”¿Hay alguna manera de enriquecerse rápidamente siendo cocinero, arquitecto, médico, músico…de la noche a la mañana y sin esforzarse ni aprender ni dejar pasar el tiempo preciso para dominar lo que se tiene entre manos?

  • Las personas racionales, actúan de forma irracional cuando tienen miedo, y la gente tiene miedo cuando empieza a perder dinero, nuestra forma de razonar se atrofia. Está implícito en nuestra naturaleza humana. No podemos rechazarlo. Debemos aceptarlo.
  • La gente siempre  ha intentado siempre conseguir algo a cambio de nada, y la gran atracción de todos los “booms bursátiles” es siempre, un instinto de juego elevado por la avaricia y por un desmedido deseo de prosperidad. La gente siempre busca dinero fácil (algo plenamente actual hoy día, con el nuevo “boom” del bitcoin y las criptomonedas, y con los nuevos booms que vendrán. Siempre, “cabeza y prudencia”.
  • “Los beneficios debemos de conservarlos, pero las perdidas debemos de evitarlas y cortarlas de raíz desde el comienzo.”
  • “Si mi valor no se comporta de la forma que había pronosticado, rápidamente cierro la operación, ya que pienso que todavía no ha llegado el momento de tomar posiciones. Recuerda, siempre hay una explicación por la que una acción actúa de una determinada forma. Pero también recuerda que corres el peligro de no llegar a familiarizarte con esas razones que mueven el mercado, o familiarizarte con ellas cuando sea ya demasiado tarde.””
  • “Cuidado con la información privilegiada … o, mejor dicho, ten cuidado con toda información privilegiada.”
  • “Las estructuras de los precios son recuerdos de figuras similares de precios pasados, que debes llegar a familiarizarte con ellas para poder predecir los precios futuros”.
  • Lo que realmente me ha jugado malas pasadas ha sido el no hacer caso de mis conocimientos bursátiles y jugar con mis emociones. Por lo tanto sólo opero cuando estoy seguro de que los precededentes van a jugar a mi favor.”
  • “Lo único que puede hacer alguien que esté equivocado es estar en lo cierto dejando de estar equivocado.Pero en la práctica, un hombre equivocado tiene que guardarse mucho de muchas cosas, pero sobre todo de sí mismo”
  • “Mantén el número de acciones que tienes en un número manejable”. Pues comprobó que intentar seguir demasiados activos era contraproducente. Es mejor que sigamos solamente aquellos que podamos controlar, no dispersarnos ni pensar que ganaremos más si “disparamos” sin motivo ni sentido a mucho mercados.
  • “De vez en cuando hay que estar en efectivo y tomarse unas vacaciones”. En este sentido es recomendable no estar las 24 horas pensando en los mercados de tal modo que no podamos razonar ni saber desconectar.Por mucho que nos apasione esta actividad, o por muchas ganas que tengamos de operar, o por mucha necesidad económica o personal que tengamos…siempre insistimos también en que hay y debe haber un tiempo para cada cosa y una cosa para cada tiempo…

  • “Ellos dicen que nunca te arruinarás tomando beneficios. No, no lo harás. Pero tampoco te volverás rico tomando cuatro puntos en un mercado alcista”. Tratar de agunatar las operaciones o como decimos nosotros, hay que tratar de buscar siempre “un motivo para entrar en una operación y un motivo para salir de ella”. Paciencia, disciplina en la ejecución, en las aperturas y en los cierres…
  • “Toma tus pérdidas rápido y no andes pensando en ellas”. El famoso axioma de cortar pérdidas  o saber cómo vas a gestionar tu operación y tu entrada si las cosas no salen conforme a tus previsiones: tener un plan (en tiempo, forma, cantidad y modo de actuar si el el precio no va hacia dónde tu querías).
  • “No intentes operar el mercado todo el tiempo” No es bueno ni para la operativa, ni para los resultados, ni para nuestras emociones y autocontrol. Como Livermore dijo: “Hay muchas veces que he estado completamente en efectivo, especialmente cuando no estaba seguro de la dirección del mercado y esperando por una confirmación para el siguiente movimiento”. Fijarse un horario (ya sea a corto, medio o largo plazo, y respetarlo. Al fin y al cabo, éso también es respetarnos)
  • “Los operadores prudentes nunca discuten con la cinta”.  No tratar de ir nunca contra la tendencia (contra la que sea en ese momento, según nuestro sistema y nuestras reglas, e independientemente de la franja temporal en la que invirtamos). No pretender “girar al mercado”, ni pensar que “debe caer” o que “debe subir”.
  • “Recuerda que las acciones, las divisas, los índices…nunca están demasiado altas para empezar a comprar ni demasiado bajas para empezar a vender”. Es su manera de decir que los mercados alcistas o bajistas pueden durar más de lo que pensamos.  Mirar el gráfico y la realidad, nunca vaticinando ni pronosticando.

  • “Después de pasar muchos años en Wall Street y después de ganar y perder millones de dólares quiero decirte algo: nunca fue mi pensamiento el que me hizo ganar mucho dinero. Fué mi asentamiento: mi paciencia” Paciencia para aprender, paciencia para experimentar, paciencia para no operar con más cantidad de la que podamos permitirnos, para dejar que las operaciones “respiren” y tengan su desarrollo natural, sin precipitarnos, pero tampoco sin dejar de actuar ni estar todo el tiempo poniéndonos excusas.
  • “Muy poca gente tiene éxito en los mercados. La mayoría tiene un deseo de volverse ricos pronto” Por eso lo mejor es empezar poco a poco y  trazarse una “hoja de ruta”. O dejarse guiar, o leer mucho y practicar, sin prisas, pero con dedicación y constancia.
  • “Cuando el mercado va en tu contra, tienes esperanza de que cada día será el último día – y consecuentemente perderás más de lo que deberías- y cuando el mercado va a tu favor, te vuelves demasiado miedoso de que el siguiente será el último día de tu beneficio y lo tomas demasiado pronto” Parece mentira, pero son reflexiones que tienen ya cerca de 100 años y que son totalmente válidas tanto tiempo después…
  • “Muy poca gente tiene éxito en los mercados. La mayoría tiene un deseo de volverse ricos pronto”Por eso lo mejor es empezar poco a poco, estudiar, formarse y aprender mucho,  y  trazarse una “hoja de ruta”. O dejarse guiar, o leer mucho y practicar, sin prisas, pero con dedicación y constancia.
    • Podríamos enumerar otras muchas, igual de útiles y aplicables, tanto en su época, como en las posteriores y tratar de ponerlas en práctica, para nuestro propio beneficio (personal y económico), pero como el propio Jesse Livermore cuenta muchas veces en su libro, el verdadero problema es que él mismo reconoció que se saltó muchas de sus propias reglas muchas veces (a todos nos puede pasar, pero hay que tratar de obligarse y comprometerse para que no incidir en esos errores, ni operativos ni emocionales, y al revés, corregirlos y aprender de ellos). El no cumplir sus normas, que tan de memoria él mismo se sabía, fué motivo precisamente de que tras hacerse millonario varias veces…se arruinará a continuación otras cuantas veces, en un ciclo sucesivo.
    • Cuenta que cometía errores, y que era consciente de ello (a los que se sumaba un exceso de codicia, impaciencia, avaricia, precipitación…y una gran frustración por no cumplir ni hacer lo que sabía que tenía que hacer). Y quizás por alternar con demasiada frecuencia esos estados de euforia y frustración, o por las razones que sean, lamentablemente en 1940 se suicidó, tras una racha de pérdidas (de nuevo la falta de gestión emocional, ya que sólo puso atención en lo perdido, en los errores, y no se fijó en lo bueno, ni en lo que había ganado ni en lo que aún le quedaba por ganar…) porque irónicamente, a su muerte, aún le quedaban ni más ni menos de cinco millones de dólares (de los de aquella época, que hoy serían infinitamente más…).

¿Para reflexionar bastante verdad?

  • ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,                                         ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,                        ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ¿Quieres que un gran equipo de TRADERS PROFESIONALES inviertan por tí, y poder beneficiarte económicamente de los resultados de su operativa, obtener su misma RENTABILIDAD, al tiempo que aprendes junto a otros partícipes, haces crecer tu dinero, y SIN PREOCUPARTE de nada más?

    -Si NO tienes tiempo para estar pendiente de los gráficos, y hacer una operativa buena, y de calidad.

    -Si aún NO has logrado ser lo suficiente Consistente y Rentable.

    -Si estás harto de que tu entidad bancaria NO te retribuya absolutamente nada por tus ahorros.

    -Si eres de los que deseas pasar a la acción, dar el paso mientras aprendes, NO quieres dejar de ganar ni de ser rentable.

    Entra aquí, para saber más, ó Contáctanos en diezmilhorasdetrading@gmail.com , y te informaremos sin compromiso.

 

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar