contacto@diezmilhorasdetrading.es

Invertir y Hacer Trading por Necesidad No es Perder por Obligación

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención…), si el hecho de tener que operar e invertir en los mercados “por necesidad”, conlleva obligatoriamente tener que perder “por obligación”…

A menudo, en la vida y en el trading, nos dejamos influenciar por sentencias, aforismos o ideas preconcebidas que venimos escuchando hace tiempo, y que pueden “funcionar” o ser aplicables para algunas personas, y para determinadas circunstancias, pero que igual no sirven para nosotros y por el momento por el que estemos pasando.

Nos pueden condicionar esos “pensamientos institucionalizados” o esas creencias generalizadas y presuntamente inmutables, y nos pueden atar nuestros pies, nuestra mente y nuestros sueños, e impedir que nos lancemos a un nuevo proyecto, a una nueva aventura, a una actividad, a una ocupación o un negocio que desearíamos emprender, pero que no lo hacemos porque alguien por nosotros ya se encarga de decir que es imposible, o que las cosas son de otro modo.

Sucede por ejemplo cuando alguien lee o le hacen creer que son siempre ciertos e inexorables frases como “la letra con sangre entra” (en fin, una barbaridad…), ó “quién bien te quiere te hará llorar” (otra cosa hasta peligrosa, quién te quiere debe hacerte feliz, y aportarte cosas buenas, y si lloras con él o con ella, que sea de alegría…) ó entrando ya en el mundo de las inversiones, esa que dice que “el 90% de los traders pierden” (ya me extenderé sobre ello en otro post, porque ni es exactamente así, y la idea admite muchos matices y muchos excepciones y aclaraciones).

Nunca dar nada por cierto ni por sentado, y atrevernos a emprender o hacer algo por nuestra cuenta, sin que nos lo impidan esos prejuicios preconcebidos, y luego ya sacaremos nosotros nuestras propias conclusiones.

Hay varios compañeros y alumnos que por ejemplo han hecho nuestro Video Curso, con frecuencia me comentan que se decidieron a aprender a operar, y se acercaron al mundo del trading y de las inversiones por necesidad (por problemas económicos, para aumentar ó mejorar sus ingresos, por falta de trabajo, por la maldita situación económica…) , y que están ya en el camino, y están haciendo las cosas despacio y bien, poco a poco, y ya con la cuenta operativa en real y luchando y dando lo mejor de sí mismos cada día y cada sesión, pero les puede a veces el miedo o les entran las dudas, cuando alguien lanza críticas o juicios de valor tales como “invertir y hacer trading por obligación es perder por necesidad”…

Con respeto, discrepo. Siempre hay casos y casos, y lo único cierto es que quien se acerque al mundo de la Bolsa o de las inversiones o de la especulación  o del trading, con ideas erróneas, sin los conocimientos, la aptitud y la formación precisa, y sin la motivación y la actitud necesarias y con un planteamiento equivocado (o con prisas, o sin aprender, ni aprenderse, ni tener paciencia, sistema, disciplina y compromiso), acabará perdiendo, tanto si ese acercamiento a esta “selva” haya venido motivado por la curiosidad, por el aburrimiento, por la moda, por un afán de mejorar…o por necesidad.

//js.globalkapitalpartners.com/javascript.php?prefix=OYeaPWW-7QEjbnplS_UGpGNd7ZgqdRLk&media=259&campaign=1

Se pierde si se hacen mal las cosas y si se repiten esos errores una y otra vez, y no se es capaz de asumir esos fallos y de cambiar y avanzar y aprender y corregirlos.

Y se perderá (como ya hemos escrito en otras ocasiones) y como contamos en nuestro nuevo libro tanto si operas con 200.000 dólares, como si operas con 200, tanto si te sobra el dinero, como si lo precisas y andas muy escaso de éste.

¿Qué debemos hacer y qué no?

Por supuesto que lo que nunca debemos dejar es que esa necesidad se convierta en un lastre o en una presión a la hora de operar, sino que, al contrario, nos sirva como un acicate, como un impulso, como un motor, como un aliciente para hacer las cosas bien (con compromiso, con seriedad,con reglas, formándonos, estudiando, con un plan encaminado hacia nuestra meta, con unas normas, con focalización).

A lo mejor,una persona que quiere hacer trading pero solamente es por curiosidad, no se lo tomará tan en serio (ni el aprendizaje, ni los “deberes” que tiene que hacer, ni la operativa en sí), como alguien que necesite “llevar” dinero a su casa y a su cuenta.

Puede que quien intente operar solamente porque esté de moda, o como un hobby, acabe abandonando y no siendo lo constante que debería y (aunque pudiera haberse también convertido en un gran y buen trader), lo deje por esa falta de ilusión o de motivación… o de necesidad.

 

 

 Cada persona y cada trader es un mundo. Y donde unos buscarán una excusa, otros buscarán un motivo. Donde unos ven pegas y problemas, otros verán un aliciente, el paso que les faltaba para dar.

 Habrá quien diga y se justifique diciendo que

“no puedo operar ni ganar porque tengo poco dinero y no tengo trabajo, no lo voy ni siquiera a intentar”. 

y quien se espolee autofirmándose con algo como

“ahora que tengo mucho tiempo, tengo la obligación de hacer las cosas bien, de aprender paso a paso, y voy a dar lo mejor de mí para obtener ingresos….”

Y siempre con realismo, pero con constancia, aprendizaje, dedicación y sin quedarse con las ganas no de haberlo intentado, sino de haberlo hecho.

 Alguien que estuvo en un campo de concentración y que sufrió más de lo indecible Viktor Frankl, ya repetía en su gran libro “El hombre en busca de sentido”, que “Quién tiene un PORQUÉ para vivir, encontrará casi siempre el CÓMO…”

Pues a veces, precisamente, quién tiene ese “porqué” para operar e invertir, quien tiene esa necesidad, encontrará y se preocupará de encontrar su “Cómo” lograrlo, y se pondrá manos a la obra y manos a los gráficos…

Nunca hay que generalizar (ni en la vida ni en el trading) pero por propia experiencia, y a través de muchos casos que conozco y que voy conociendo, quien quiere hacer algo encuentra un medio…y quien no quiere hacer nada encuentra una excusa.

¿En qué lado estás o quieres estar tú?

 

@gonzalogermj

Si te ha parecido útil o interesante las reflexiones y el contenido de este artículo, encantados de que lo compartas ó difundas en tus redes sociales !! Y si quieres leer más sobre todo ésto, ya está a la venta nuestro libro “Diez Mil Horas de Trading: Si Puedes Soñarlo, Puedes Lograrlo”, en una edición de lujo e ilustrada.

Y si deseas pasar ya a la acción, comienza hoy mismo: ocúpate en vez de preocuparte, decídete a aprender a operar  a pescar por tu cuenta en vez de ver cómo pasan por delante de tí los peces, los toros o los osos…puedo facilitarte el camino y ayudarte a erradicar esas malas costumbres, darte FORMACIÓN …(puedes ver en nuestro canal de YOUTUBE, la descripción de nuestro CURSO y no te equivoques  ni a la hora de aprender ni a la hora de escoger UN BUEN BRÓKER  con el que puedes  operar, y ahora, con excelentes PROMOCIONES gratuitas si te abres una cuenta en REAL desde los enlaces de abajo…

Contáctame desde el formulario de la web o en gonzalogermj@gmail.com

SLizKpB

EMPIEZA SI QUIERES PROBANDO, CON UNA CUENTA DEMO,O si te decides pasar directamente a la acción, y no demorarlo más ni ponerte más EXCUSAS puedes abrirte ya la cuenta en REAL y gracias a ello:-Te enviaríamos GRATIS (cuando nos comuniques por email que has aperturado dicha cuenta real desde cualquiera de los enlaces de nuestra web) un completo y más que útil PACK con los mejores LIBROS DE TRADING Y AUTOAYUDA que te servirán para operar mejor, conocerte más y estar mucho más preparado para lograr tus objetivos personales y en tu operativa,o acogerte a ésta y otras PROMOCIONES EXCLUSIVAS que tienes si te abres cuenta REAL desde esta web, y sin ningún coste adicional para tí.

logo gkfx 2.abrir cuenta real

1 comment on “Invertir y Hacer Trading por Necesidad No es Perder por Obligación

Reply

Efectivamente, me encanta que hayas sacado la referencia de Viktor Emil Frankl, uno de los grandes Psicoterapeutas del siglo XX, superviviente de los campos de concentración nazi, y que perdió a gran parte de su familia. Pudo rehacer su vida y orientar su experiencia real, en el campo de la psicología, para ayudar a las personas a encontrar un sentido y tener un afán de transcender y ser felices, independientemente de su pasado, condicionamientos, desgracias, etc… El es ejemplo de ello. Y una cosa muy importante que dice y nos puede servir a todos los que entramos al mundo de los traders es la siguiente: no importa lo vivido antes, porque tenemos la capacidad de trazar un punto en nuestra linea de tiempo, un punto que nos conecte con nuestra búsqueda autentica de sentido. En nuestro caso, tenemos que encontrar un propósito, un por qué, a nuestra decisión de operar en los mercados. Una vez sepamos los porqués, ya no habrá escusas para encontrar los comos. Y esto es válido para todo. Además hay que disfrutar el camino, y vivirlo con pasión.

Deja un comentario