5
/
5
(
1
voto
)
A menudo, en la vida y en el trading, cometemos el absurdo error de minusvalorar nuestras propias habilidades, de despreciar los talentos que Dios y la experiencia nos han ido implementando, y nos escudamos cobardemente en no intentar alcanzar nuestra meta o emprender un proyecto, en la injustificada creencia de que los demás sí son capaces de conseguir lo que se propongan,(porque supuestamente son mejores que nosotros), y por contra, hemos de renunciar a nuestros sueños porque pensamos que carecemos de sus dotes, conocimientos o habilidades…
Es una postura cómoda también, porque nos atenaza a no iniciar ningún camino, o nos lo hace recorrer con la idea prefijada de que nosotros no podremos nunca alcanzar la meta y los otros, a los que admiramos y seguimos, son los escogidos y por eso han llegado a su ansiado destino…
¿Por qué nos gusta mortificarnos y recubrirnos de una envoltura tan carente de autoestima? Qué pueden tener los demás que no tengamos nosotros y qué les ha permitido alcanzar el éxito, mientras nosotros nos limitamos y conformamos a mirarlo de lejos?.
Insistimos en la necesidad de combinar la aptitud con la necesaria actitud, desde nuestra web, y desde nuestro EBOOK, que ahora está súper rebajado!!!:
¿No estará todo en nuestra mente, en nuestra falta de ilusión, en nuestra fé limitada y escasa en nosotros mismos, en nuestra ausencia real de ilusión y de motivación? Somos nosotros los primeros que tenemos que valorarnos, porque si no, nadie lo va a hacer y nos va a tener en tan alta consideración como podemos nosotros hacerlo.
El primer paso para triunfar es creérselo, aplicar la letra de la canción, y aunque suene a tópico, saber y creer que se puede, pero claro, después no olvidar que hay que ponerse manos a la obra, y como siempre repito y me repito, ocuparse en lugar de preocuparse, y aprender, formarse y trabajar (y mucho y muy duro y con cabeza y dedicación…) por ello.
Esto viene a cuento porque, aprovechando las ventajas y desventajas de la red y el mundo virtual, con frecuencia recibo correos de gente que buscando un camino presuntamente más fácil, sigue las andanzas operativas de otros traders, lee con envidia o desazón sus supuestos o ciertos éxitos continuos…
Y en vez de ocuparse en formarse y tener su propio sistema, en vez de aprender a pescar y saber el porqué de las entradas y salidas al mercado, de esos largos y cortos que se suceden delante de sus gráficos y que no se atreve a tomar, prefiere mantenerse quieto, leyendo simplemente a los demás, pero sin atreverse nunca a empezar a operar por sí mismo. Prefiere que le den peces (o ver cómo otros lo hacen) a intentarlo por su propia cuenta.
Partiendo de que son necesarias unas dosis mínimas de formación, de conocimiento, de guía o de apoyo, tiene que llegar un momento en el que dejes de acumular información y tengas que pasar a la acción.
Nadie es mejor que nadie (ni en la vida ni en el trading…) Yo también me tiré años dando vueltas y pensando que supuestos y pseudofamosos grandes traders lo habían conseguido porque eran mucho mejores que el común de los mortales…
Al final, después de haber conocido en persona a muchos de ellos (y hasta dilapidado el dinero en formarme con ellos, y enterarme en muchas ocasiones que ni siquiera operaban en real, ni entraban día a día al mercado) , después de contactar también con otros compañeros y alumnos que ya caminan, pescan y operan solos, compruebo siempre que son humanos como tú y como yo, que unas veces aciertan y otras fallan, que su sistema no tiene por qué ser mejor que el tuyo y que cuentan prácticamente con las mismas herramientas que tú posees.
Igual lo que sí tienen es mucha más fe en sí mismos, en su sistema y en sus posibilidades, o simplemente son estrictamente obedientes y disciplinados en su forma de pensar y de operar.
Pero no busquemos la verdad fuera de nuestro interior: todo, el acierto y el fracaso, depende de nosotros mismos.
Olvídate de los logros que otros consigan, de lo que otros hagan o digan (incluso de lo que yo diga) y céntrate en lo que tienes que hacer tú. Si otros lo han logrado, tú también puedes hacerlo, pero nadie va a teclear el ratón por tí, ni a cortar las pérdidas cuando debes hacerlo o a dejar correr los beneficios cuando toca.
Eres tú mismo el que tienes que valorarte y que quererte, y obligarte a hacerlo. Creer que, como los demás, tú también puedes conseguirlo…
En cada sesión habrá muchos traders que hayan ganado muchísimo más que tú, y otros que hayan operado bien, aunque con pérdidas. Pero recuerda, ni los primeros son mejores que tú, ni tú eres mejor (ni peor) que los demás…invierte en autoconfianza, y tu cuenta y tu moral te lo agradecerán…
Artículos relacionados
-Los 7 Mejores Ratones para Trading
-Las 7 mejores Sillas para Trading (los mejores sillones para Trading)
-Los 7 Mejores Teclados para Trading
-Los 7 Mejores Monitores para Trading
-Los 7 mejores Pórtatiles para trading
-Los 7 mejores Auriculares para Trading
-Los Mejores LIBROS DE TRADING
-Nuestro EBOOK de DIEZ MIL HORAS DE TRADING
-Nuestro ESCAPARATE de AMAZON con los mejores productos para el Trading
Cuanto razón Gonzalo, cuanta razón.
Según pasan los años y puedes volver la vista atrás, te vas dando cuenta de que TODO ESTÁ EN NOSOTROS. Nuestras peores trades sin duda las que nos dejamos llevar por la esperanza y no cortamos pérdidas a tiempo. Las mejores, aquellas en las que fuimos más disciplinados, entramos, pusimos stopsloss y profit y nos fuimos a dr una vuelta.
Uno se va dando cuenta de que hay muchos sistemas que funcionan, ya sean por análisis técnico, fundamental o mezcla de ambos. Lo que los estropea y los desvirtua es nuestra mente, un amasijo de emociones que nos impide tener perspectiva y serenidad a no ser que estemos entrenados bien en el psicotrading. Un placer leerte como siempre.
Abrazo
Tú lo has dicho y resumido bien claro amigo, TODO ESTÁ EN NOSOTROS…y precisamente somos nosotros los que decidimos ponernos excusas o asumir nuestras responsabilidades y empezar a operar y a pensar de un modo diferente (aunque sea más cómodo no hacer nada, criticar a los demás, o estarse quieto y ver cómo los demás viven y operan…). El camino es largo y complicado, sin duda, y por muy tópico que suene, yo soy el primero que reconozco que “me perdí” muchas veces, que dí vueltas sin sentido, que siempre me ponía excusas para todo: para saltarme las reglas, para cambiar de sistema y de mercado, para no operar un día y dejarlo para el siguiente, para sobreoperar “a lo loco” otro día sin motivo…Estuve a punto de tirar la toalla, pero bajé la cabeza y con humildad, reconocí mis errores y que así no podía seguir, y empecé a DOMINARME y como bien dices, a controlarme, a incluir el PSICOTRADING en mi sistema y en mi operativa, a operar con cabeza y normas…y por fin llegó la consistencia y la calma.
Como digo siempre, hay que APRENDER, pero tb APRENDERSE…
Y el placer y el orgullo es mío por contar con lectores/compañeros de mercado/amigos como tú y como ese puñado de buena gente que lee mis reflexiones y que tb comparte las suyas, aquí, en mi correo o en las redes sociales, y que trata de vivir y operar, dejando vivir y operar a los demás…
Saludos, gracias y suerte Manuel!