contacto@diezmilhorasdetrading.es

Tu Operativa Bursátil, tu Trading : Hazlo Simple

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención…) si resulta mucho más efectivo hacer la cosas (en la vida, en los mercados, en el trading…) de un modo sencillo o si lo que realmente produce los resultados es la complicación, tanto en las formas como en los tecnicismos con los que nos expresamos y contamos lo que hacemos.

Coincido con él en que, en este mundo tan sobre saturado de información como es éste de la especulación, y en el mundo “real” en general, creemos absurdamente que tiene más valor, que es más meritorio y está mejor considerado, algo formado por un mecanismo complejo, algo a lo que se accede por intrincados caminos, algo de maquinaria enrevesada e inescrutable, que algo simple y sin complicaciones.

Pero desde  nuestra web, y desde nuestro libro, nuestro Vídeo Curso y nuestro canal de Youtube insistismos en que, como decía el otro, “la simplicidad es la máxima sofisticación”…alificamos como interesante a alguien de personalidad oculta y múltiple, o de sobresaliente a un sistema de trading en el que tienen que converger tantos indicadores y circunstancias a la vez, creado de un modo tan supuestamente científico y difícil, que ni sus propios creadores son capaces de explicar el porqué de las entradas y salidas que determina, achacando siempre al atribulado y confuso trader el hecho de que no obtenga resultados satisfactorios a que no sabe entender la enorme e ingente complejidad del referido sistema.

Si la plataforma de un  broker es simple y de fácil funcionamiento y encima es barato, no nos parece fiable. Si alguien te ofrece un servicio o te enseña a hacer trading o algo y o es muy  barato o no viene precedido de mucho márketing, lo desechamos y escogemos la opción más artificial y a la postre inútil…¿Por qué nos gustan tanto las complicaciones, en nuestro vivir y en nuestro tradear?

¿Acaso pensamos y nos creemos de verdad que somos más felices si hacemos las cosas de un modo complejo o que somos mejores traders si nuestro sistema es un auténtico jeroglífico? Dos más dos siempre van a ser cuatro, y para llegar a ese resultado, es más efectivo hacer la suma con los dedos, que utilizar una sofisticada computadora.

En el trading hay que entrar cuando nuestro sistema nos lo diga (nos guste o no), salirnos cuando alcance nuestro stop (nos duela o no), ser obedientes y disciplinados, observar lo que hace el precio en vez de pensar sobre lo que va a hacer, cortar las pérdidas y dejar correr los beneficios. Ser obedientes y disciplinados, siempre, siempre, siempre…

 El bueno del primo de mi vecino sonríe y dice que todo lo demás son auténticas tonterías, predicciones, elucubraciones y pensamientos absurdos.

 

 Yo mismo he caído en errores semejantes muchos días, queriendo complicar un sistema que me estaba funcionando pero me parecía demasiado evidente y sencillo, buscando y añadiendo argumentaciones extrañas, para darme cuenta de que lo único que puede hacerme triunfar o fracasar, no es añadir indicadores, buscar ondas o ecuaciones en los gráficos, complicar todo en definitiva, sino obedecerme, me guste o no: si mi sistema me dice que entre en largo (aunque todos los gurús y noticias digan que los mercados se van a hundir), entraré largo y me pondré corto cuándo así también me lo esté marcando, aceptando las probabilidades y estadísticas a mi favor.

Ni intentaré luchar contra tendencia, ni extender absurda y dolorosamente mis stops hasta el infinito, porque alguien ha pronosticado que hoy el mercado caerá o subirá, y mientras, me quedo esperando a un giro que no llega, perdiendo el capital, la moral y el ánimo…

Es simple y funciona en un número mayor que falla. ¿Por qué complicarlo?

Que sea sencillo, no quiere decir que sea fácil. De nosotros depende y ahí está la dificultad. Quiero centrarme y concentrarme en el trading puro y duro, tan sencillo y complicado a la vez como puede ser, pero con el compromiso de continuar durante unos cuantos meses tan sólo, tratando de orientar a quienes me lo solicitan y andan algo perdidos por estos intrincados caminos, pero sabiendo siempre que en lo que tengo que centrarme y dedicarme es en las velas, en los vaivenes del precio entre los gráficos…en buscar,como siempre, tener resultados en vez de razón…Voy a hacerlo aún más simple.

El triunfo, personal y en el trading, no tiene porque estar reñido con lo sencillo. Hay que obligarse a ser disciplinadamente simples…

Y después obligarse a hacer éso el resto de las horas, y al día siguiente, y al posterior…

Si te han parecido útiles o interesantes las reflexiones y el contenido de este artículo, encantados de que lo compartas ó difundas en tus redes sociales !! Y si quieres leer más sobre todo ésto, ya está a la venta nuestro libro “Diez Mil Horas de Trading: Si Puedes Soñarlo, Puedes Lograrlo”, en una edición de lujo e ilustrada.

 


4 comments on “Tu Operativa Bursátil, tu Trading : Hazlo Simple

    Gonzalo Germán Post author
    Reply

    Pues sí Adrián…si se hacen bien las cosas, sobran todos los adornos. Lo esencial es lo importante…A veces perdemos demasiado tiempo en trazar un plan super complejo en vez de dedicar ese tiempo en ejecutar cualquier otro plan mucho más sencillo…Saludos, gracias y suerte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *