LA SALUD DEL TRADER ▷ ¿Hacer Trading Perjudica?

la salud del trader

¿Te ha gustado el artículo?

Hoy me he preguntado si hacer trading podría ser perjudicial para la salud del trader… y para la de los demás.

Me ha surgido tal inocente pregunta, al recordar parte de la conversación que yo acababa de terminar por Skype. Al oír la voz entrecortada de mi interlocutor y sus continuas alusiones al estado físico y mental en que éste se encontraba: “estoy mal…”, “no me encuentro bien, no me sale nada y ya no sé que probar…” “me cuesta conciliar el sueño”.

Y al escucharme a mí también los consejos que trataba de darle: “no puedes abandonar tu plan”, “no puedes sentarte a operar con dolor”, “deja a un lado la rabia y la codicia y piensa con cabeza…”

Y la verdad es que me hizo reflexionar…Tal y como contamos desde nuestra web, y desde nuestro libro, y nuestro canal de Youtube. ¿No están llenas las redes sociales, las librerías, televisiones… de continuas incitaciones a hacer trading como panacea, como remedio a casi todos los males? Si uno de los reclamos principales para atraer futuras víctimas a este siempre revuelto mundo de los mercados es que con muy pocas horas y sin casi esfuerzo puedes ser trader y tener libertad, y alcanzar tus sueños y realizarte y todo eso que tanto vende, si “vivir” es uno de los verbos que más suele ir asociado a la palabra trading… ¿por qué estaba en semejante estado mi comunicante y por qué yo afirmaba que le entendía y había pasado por lo mismo? ¿Es que el trading puede llegar a doler?

¿El Trading afecta a la Salud?

No bastarían unas pocas líneas para contestar. La esencia de la respuesta es siempre la misma y con total crudeza: en el trading (y en casi todos los aspectos de la vida) hay riesgo. Si se hace sin conocimiento, sin formación, experiencia, con sobreapalancamiento… hay mucho más riesgo. Se puede hacer como si de un juego se tratase, en simulado, con dinero virtual, como entretenimiento. Y es tan loable como cualquier otra afición, y así no habrá dolor…

También se puede hacer para tratar de ampliar tu red social, para adquirir conocimientos acerca de un tema presuntamente cool sobre el que hablar, para conseguir ganar reconocimiento virtual o real, para aumentar tu ego y tu autoestima, para conseguir un ingreso extra, para darte un pequeño homenaje invirtiendo poco dinero y sin importarte si lo pierdes o no…(ahí sólo puede salir herido el propio orgullo y ganarte algún bloqueo que otro en las redes sociales, o una bronca familiar por perder demasiado tiempo en semejante “pasatiempo”).

Pero también se puede hacer trading por encima de las propias posibilidades: sin tiempo, sin disciplina, sin paciencia, sin stops, sin un planteamiento lógico y pensado, apostando como en un casino, tropezando mil veces y no aprendiendo de los errores…Si se dan todas esas circunstancias en un paciente, entonces, por supuesto que el trading perjudicará seriamente la salud del trader (física, mental y económica) y la de los que le rodean…

No está de moda decirlo, pero tradear puede ser muy muy dañino y peligroso. Igual que hay quien fuma, quien bebe, quien ……. con mesura, y disfruta y no le pasa nada, también se avisa en los envases que “puede matar” que “lo hagas con moderación”, que “prohibido su uso a menores de edad”…Por esa misma razón, porque si no hay control es peligroso, deberían aparecer etiquetas semejantes cada vez que abriéramos la plataforma de nuestro broker…Hay que aprender, aprenderse, formarse

Humildad en el Trading

No seamos niños. No nos creamos héroes, pero tampoco busquemos continuas excusas. Todo son decisiones, y cada cuál debe decidir si hacerlo bien, con actitud, pero con cabeza y aptitud…o decidir hacerlo mal, sin reglas y sin red, y perder tu cuenta, tu moral…tu salud. Tan sencillo como eso: Decide.

 Después de todo este discurso, fui yo el que le pregunté al primo de mi vecino si seguía queriendo aprender trading…Quiero…pero, me dolerá? Para evitar el daño, el dolor, la pérdida reiterada…llena siempre tu botiquín mental de prudencia, conciencia, conocimiento, disciplina…

Y horas, muchas horas… A por la siguiente, a por la otra, a por la de después…

Consigue nuestro Ebook:

Diez Mil Horas de Trading

DESCARGA MIS EBOOKS GRATUITOS

ebook de trading PDF el trading es para ti

Responsable: Gonzalo Germán, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@diezmilhorasdetrading.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

3 respuestas

    1. Yo recomiendo siempre antes de empezar a operar escribir y leer de nuevo nuestro plan de trading, lo que sabemos que nos funciona y lo que no, y tb leer los errores y aciertos de los días anteriores…para tenerlos siempre en cuenta…Reiterar, ensayar, fallar, acertar…y aprender y asimilarlo todo.Saludos, gracias y suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *