¿Existen Callejones Sin Salida en el Trading y en las Inversiones ?

¿Existen Callejones Sin Salida en el Trading y en las Inversiones ?

¿Te ha gustado el artículo?

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención…). ¿Qué hacer cuando alguien se encuentra en una situación aparentemente sin vuelta atrás, en un “callejón sin salida”?. En el que estamos inmersos y del que no conseguimos salir adelante ni ver la luz…

A menudo, en la vida y en el trading, nuestras decisiones, elecciones, y acciones son el devenir cotidiano. Nuestras operaciones nos hacen el transcurrir inexorable de la danza de los mercados. Nos situa en un punto en el que todo nos parece oscuro, cerrado, sin ningún tipo de salida o escapatoria hacia adelante.

Nos invade la sensación de haber obrado mal, encadenando un desacierto vital tras otro. Una entrada fallida detrás de otra. Nos agobia el pensar que, por culpa de nuestro exceso de miedo, indecisión y falta de disciplina, no seamos capaces. Sumándole a ello una sobredosis de prepotencia y ego malentendido, por una suma de todos esos factores, no somos capaces de avanzar. Nos chocamos una y otra vez con el doloroso y temible muro que nos hemos ido encargando de construir. Lo construimos nosotros mismos, con los ladrillos de nuestro desacierto.

¿Salir de un callejón sin salida…?

Sé de sobra lo que es eso. Yo mismo tengo una amplia experiencia como graduado en la edificación de inútiles paredes (mentales o reales). Paredes con las que uno rebota y canaliza en vano sus esfuerzos. Los golpes que sufrimos al final de dicho callejón, nos bloquean el pensamiento y la acción. Nos nublan la mente para poder pararnos a intentar buscar una salida digna. Perdemos el tiempo una y otra vez en lamentarnos acerca de lo desgraciados o inútiles que somos. por haber llegado a esta para nosotros dramática situación.

Yo pedía ayuda en su día, y traté de formarme todo lo que pude (aunque insisto en que me engañaron o me dejé engañar demasiadas veces). Ahora estoy en ambos lados, operando y dando formación y compartiendo mi filosofía y mi sistema de trading, desde nuestra web, y desde nuestro libro, y nuestros EBOOKS GRATUITOS.

Todavía en muchos de los correos que recibo de traders en potencia, buscan esa guía. Una guía que les ayude y forme. Lo primero que me transmiten es su desesperación. porque están dándose cuenta de que están en su opinión, en un eterno callejón sin salida. Me cuentan que su operativa les aboca al fracaso una y otra vez. El viernes pierden lo ganado durante lunes, martes, miércoles y jueves. Empiezan operando con prudencia pero luego abandonan los stops y se abrazan al apalancamiento. Otras veces han tomado incluso decisiones vitales, de las que ahora no saben cómo salir.

La solución existe

Desde mi más humilde opinión y desde mi realista experiencia, puedo decirles que la solución existe. No es tan difícil: la única forma de salir de un callejón sin salida, es… hacerlo por dónde se entró.

Ni más, ni menos. De nada vale seguir avanzando hacia adelante cuando vamos por un camino equivocado. De nada sirve empecinarnos en continuar con una operativa, que estamos comprobando que nos está llevando directamente a la ruina. Negarnos en reconocer un error y continuar persistiendo en él, no nos ayuda.

Si lo que estamos haciendo hasta ahora no funciona y no nos da buenos resultados…, habrá que empezar a pensar en darse la vuelta y hacerlo de otro modo, del correcto.

Si he entrado en largo al mercado, esperando una subida que nunca llega, y por el contrario, el rojo tiñe todo con fuerza. Pero yo sigo aumentando y aumentando mis pérdidas. Nuestra única actuación es tirarnos del pelo y esperar frente a ese callejón sin salida que nos hemos creado nosotros mismos. Por no salir de la operación a tiempo. ¿Por qué seguir golpeándonos contra ese muro y seguir sufriendo y perdiendo?. Mejor reconocer de una vez nuestro error y salir por dónde hemos entrado, con dignidad y aprendiendo la lección sufrida.

Asimilando errores

Tomas una buena entrada y metes una orden en la plataforma del broker de tu confianza. Todo va a favor al principio, pero el viento cambia de dirección. Tienes que plegar velas tras tener una buena ganancia. Cierra y abandona el orgullo. Asimila que esa no era la dirección. Por ahí ya no ibas a llegar a ningún puerto, sino sólo a chocarte contras las rocas…

Repito: solamente hay un modo de salir vivo y a tiempo de nuestros presuntos callejones sin salida vitales y en el trading.

Steve Jobs dijo algo así como que “a veces no nos damos cuenta de cosas que hacemos o aprendemos, pero que esas actuaciones son como pequeños puntos que vamos trazando… y un día, si seguimos hacia adelante, esos puntos se unirán, tomarán sentido y formarán una línea… y todo empezará a tener sentido…”

Hay que reiniciarse, aprende lo preciso, capacitarse, formarse…pero aprender también sobre nosotros mismos, a controlarnos, a domarnos… Si olvidamos nuestro orgullo y nuestro ego. Asimilando que podemos ganar y que es tan posible ganar como perder y aprendemos a hacer ambas cosas, nos será más fácil girar la cabeza y volver a encontrar la misma puerta por dónde entramos… y salir, por fin, del callejón.

Consigue nuestro Ebook:

Diez Mil Horas de Trading

DESCARGA MIS EBOOKS GRATUITOS

ebook de trading PDF el trading es para ti

Responsable: Gonzalo Germán, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@diezmilhorasdetrading.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *