5
/
5
(
1
voto
)
Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención…) si saber esperar y no precipitarse, era una de las claves para conseguir alcanzar la consistencia y el éxito en los mercados.
A menudo, en la vida y en el trading, la impaciencia nos juega malas pasadas, nos nubla la vista y la mente y nos hace precipitarnos, nos impide pensar, nos bloquea o nos acelera y nos puede acabar dominando, si no sabemos controlarla, y nos hace actuar en el día a día de modo impulsivo o nos “pulsa el ratón” en contra de lo que teníamos previsto ,de lo que habíamos aprendido y de lo que formaba parte de nuestro sistema.
Nos dominan las prisas, el saber esperar la señal adecuada, el corto o el largo que nos marque la entrada correcta, y ni siquiera nos paramos a pensar si estamos actuando o no conforme a nuestra reglas, sino que pensamos que el precio se va a ir sin nosotros y cometemos el error de entrar al mercado mucho antes de cuando sabemos que en realidad tenemos que hacer.
Nuestro sistema aún no nos ha marcado la entrada ni las circunstancias que le exigimos al precio para meter la orden en el broker y en el mercado, lo tenemos así anotado en nuestro plan de trading, pero nos pueden las prisas, la precipitación, e incumplimos nuestras normas por puro aburrimiento, impaciencia, falta de control, falta de disciplina, por preferir ver al precio en lugar de mirarlo, por distraernos mientras estamos delante de los gráficos, por no focalizarnos ni concentrarnos…
Siempre digo a mis alumnos y a la gente que quiere aprender a hacer trading o a mejorar el que realizan que, una vez aprendidos y conocidos cuáles son los errores y los aciertos de cada uno, una vez aprendidas las reglas de entrada y salida y el esquema de nuestro sistema de trading, es vital hacer un nuevo plan de trading.
Pero solamente si nos comprometemos a cumplirlo a rajatabla y sin excusas, día sí y día también. Si no lo vamos a cumplir, si no nos vamos a obligar a seguir ese guión (que encima nos facilitaría enormemente tanto el camino como nuestra progresión y nuestros resultados), mejor no escribirlo: si se traza un plan de trading, es para cumplirlo, si no, mejor romperlo y no perder el tiempo en elaborarlo.
Insistimos siempre en la importancia de la PACIENCIA, desde nuestra web, y desde nuestro libro, de Trading y mucho más en formato EBOOK DE LUJO está ahora súper rebajado!!:
Por ejemplo: Puede que en la calle esté diluviando y tengamos que ir a un sitio, y no tengamos la paciencia suficiente para permitir que las nubes se aparten un poco y podamos llegar a nuestro destino menos mojados, o puede que estemos conduciendo y por no ser capaces de perder unos pocos minutos perdamos mucho más a cambio.
Y puede ocurrir que en los mercados esté granizando y que, aunque intuyamos que a lo lejos vendrán claros que despejarán nuestra entrada, de nuevo queremos ser mucho más listos que la realidad que estamos viendo en ese preciso instante, y nos anticipamos vaticinando supuestos movimientos a nuestro favor.
Y por supuesto, lógicamente lo pasamos mal: la lluvia arrecia, la tormenta continúa y nosotros no hemos sabido esperar, hemos salido a la calle y entrado al mercado antes de lo debido, y sufrimos y padecemos más de lo necesario.
Si nos adelantamos o entramos a destiempo antes de lo que debíamos hacerlo, podremos mojarnos y sufrir inútilmente, viendo como salta un stop que no haberlo hecho si hubiéramos tenido la paciencia necesaria y vital.
Calmarme, esperar la entrada oportuna y si ya hemos comprobado que nuestra metodología funciona, obligarnos a funcionar nosotros…Si dicen que nuestro último error debe ser nuestro mejor maestro, aprender de ello, y darnos cuenta de que, si sabemos esperar acabaremos teniendo mejores resultados y , sufriremos mucho menos…
Sufrir o no sufrir, esperar o no esperar…esa es la cuestión. Salvo que a alguien no le guste ganar y en cambio sí le guste pasarlo mal, creo que la elección y la actuación a seguir es obvia, no?
Pues entonces, hay que empezar a hacerlo un día, y luego otro, y al siguiente y …
Y tú…¿Qué opinas?
Artículos relacionados
-Los 7 Mejores Ratones para Trading
-Las 7 mejores Sillas para Trading (los mejores sillones para Trading)
-Los 7 Mejores Teclados para Trading
-Los 7 Mejores Monitores para Trading
-Los 7 mejores Pórtatiles para trading
-Los 7 mejores Auriculares para Trading
-Los Mejores LIBROS DE TRADING
-Nuestro EBOOK de DIEZ MIL HORAS DE TRADING
-Nuestro ESCAPARATE de AMAZON con los mejores productos para el Trading
Tener un plan de trading es tan vital como respirar, si no nos vamos por las ramas y cometemos errores que nos costarán dinero y eso ya es mucho.
Un plan de trading evitará que entres en dudas o reacciones de golpe y podrás tamor decisiones certeras en el momento justo como comento en este artículo http://loscaballerosdeldinero.com/la-decision-es-ahora/
Saludos cordiales!
Tener un plan es como tener un Gps, un mapa, una guía…y por supuesto, merece la pena dedicar el tiempo necesario a hacerlo bien, a poner las reglas y los pasos a seguir y a especificar claramente cuántos más apartados mejor (o a solicitar y pedir ayuda para que nos enseñen a hacerlo y formarnos en ello),y así nos evitaremos dudas a la hora de operar en real y progresaremos mucho más en nuestro camino hacia lograr la consistencia primero, y hacia manternerla después.
Un saludo, gracias y suerte!
Yo no sé si las prisas para operar habría que encuadrarlas dentro de la avaricia o el miedo, pero desde luego son un factor negativo que el psicotrading trata de solucionar. Entrar a mercado sin esperar a que el indicador de la señal completa y luego ver como se te viene abajo la operativa es un error muy común, y solo se puede solucionar, en mi opinión, con un cambio de actitud a la hora de enfrentarse a las pantallas, de otro modo vamos a entrar en una espiral autodestructiva.
Un saludo
Exactamente, Manuel…tú lo has dicho bien “una espiral autodestructiva”, y esa autodestrucción, si no se compromete uno a seguir su plan de trading, a respetar su sistema a rajatabla, solamente puede conducir a ir perdiendo poco a poco la moral..y la cuenta. Trenes y oportunidades hay muchos, y es tan malo dejarlos pasar, como adelantarse y subirse a ellos en marcha antes de tiempo. Todo eso se soluciona o se previene con dicho cambio de actitud y con un compromiso, aprendiendo y aprendiéndose continuamente. Saludos, gracias y suerte!