contacto@diezmilhorasdetrading.es

Cómo Tratar de Lograr tus Objetivos en el Trading y en la Vida

  Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención…), si es necesario y útil, para progresar tanto en nuestra vida como en nuestra operativa bursátil y en nuestro trading, definirse y marcarse OBJETIVOS.

Igual que viene a ser cierto ese aforismo que dice que “no hay viento favorable para quién no sabe adónde va o adónde se dirige”, también lo es que, si no tenemos predefinidas unas metas, un propósito, un fin que queremos y deseamos alcanzar, nos resultará luego mucho más difícil conseguirlo.

Hay que tener siempre un “por qué” ó un “para qué”, y después, ya debemos asumir la responsabilidad, el esfuerzo y el compromiso de tratar de encontrar el “cómo”.

Es vital detenerse siempre unos minutos para tratar de definir qué es lo que pretendemos cuando vamos a emprender algo, cuando vamos a realizar alguna actividad importante, ó cuando por ejemplo, vamos a comenzar a operar y a invertir en los mercados financieros.

Es una de las primeras cosas que preguntamos a los alumnos que contactan con nosotros para formarse: “cómo fué tu acercamiento a este mundo del trading”, y “para qué quieres hacer trading, cuál sería tu meta, tu propósito…tu objetivo”. Y también para quienes hacen nuestro VÍDEO CURSO (ver info en Youtube).

Habrá y hay quien lo haga por obtener una rentabilidad adicional a sus ahorros, quien quiera obtener una fuente complementaria de ingresos, quien quiera hacer de ello su medio de vida, quien simplemente tenga curiosidad y desee llenar su tiempo libre y experimentarlo…Todo es válido y todo puede ser posible, pero cuánto más claras tengamos nuestras ideas acerca de qué es lo que queremos realmente lograr, menos cuesta arriba se nos hará nuestro camino, y más comprometidos estaremos a focalizarnos y a dedicarnos con fuerza a ir a por ello.

Porque no vale con tener solamente una idea, un propósito, un sueño ó un objetivo: hay que comprometerse luego a trabajar para lograrlo. Predefinirlo, saber dónde queremos llegar, qué es lo que nos gustaría alcanzar, pero por desgracia, no vale simplemente con “visualizarlo”, ni con “imaginárnoslo”, ni con desearlo, ni con insistir en que “nos lo merecemos”.

Hay que “moverse”, pasar a la acción, dar ese primer paso que nos lleve adónde previamente hayamos decidido que queremos ir ó hacia lo que queramos lograr. Saber cuál es nuestro objetivo, nuestro “por qué” o nuestro “para qué”, y buscar el modo de encontrar nuestro “cómo”, pero pasando a la acción, ejecutando decisiones y acciones.

 

 

Literalmente, un objetivo es el fin último al que se dirige una acción u operación. Es el resultado o sumatoria de una serie de metas y procesos.  Una persona puede identificar un objetivo, cuyo logro considere importante, y después, debe ser capaz de describir ó llevar a cabo las acciones que puedan representar la consecución de éste…

Cada persona, es un mundo. Y por consiguiente, cada trader, también. Y tendrá diferentes modos de definir sus metas y sus fines que desee lograr. Pero muchas veces, hay gente que se queda”tocándolo con los dedos”, por no haberlos sabido predefinir o determinar previamente. Por ser demasiado cobarde, ó demasiado ambicioso, ó poco planificador y previsor ó…

Hay muchas maneras, pero una de las formas de definir nuestros objetivos de un modo inteligente (tanto en nuestra vida como en nuestro trading), sería el modelo SMART. 

¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART son objetivos eficaces o inteligentes, que ayudan y orientan a que sigamos unas pautas  determinadas, para definirlos correctamente y que de este modo, nos ayuden a alcanzar lo que deseamos.

  ¿Qué necesita un objetivo para que sea eficaz?

Para que un objetivo sea Eficaz debe seguir estos requisitos.

ESPECÍFICO (Specific): El objetivo debe ser lo más concreto posible. Cualquier persona que fije ó determine su objetivo debe saber qué es exactamente lo que pretende hacer y buscar cómo hacerlo.  Y exactamente igual aplicado al trading: saber qué se quiere lograr: una rentabilidad superior para nuestros ahorros, aprender a gestionarlos, mejor calidad de vida al obtener una nueva fuente de ingresos, una actividad a tiempo completo, un desarrollo personal, acompañado de una mejore económica… Y luego, después de saber ese “porqúe” específico, ocuparnos de buscar el cómo, dedicarnos a ello.

MEDIBLE (Measurable): El objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable. En algunos casos es complicado pero debe poder ser medible para poder analizar nuestras estrategias.

Y aplicado al trading, asumir que habrá que ir poco a poco, sin prisas, pero sin pausas, “ganándonos el derecho a aumentar el número de contratos con los que operamos”, y con constancia.

ALCANZABLE (Attainable): El objetivo debe ser todo lo  ambicioso que deseemos, pero  que aunque suponga un auténtico reto para nosotros, y que vaya a exigir (como el trading) lo mejor de nosotros mismos,  sea también  posible. Y dándonos la posibilidad de reajustar los objetivos si hay cambios en el entorno, o si tenemos menos tiempo ó varían nuestras circunstancias personales.

REALISTA  (Realist): Debemos tener objetivos dentro de nuestras posibilidades (tanto por nuestros recursos disponibles, como por nuestra motivación por lograr dicho objetivo).

No se puede nadie acercar al trading con objetivos irreales, o pretender saberlo todo en 1 semana ó en 1 mes de operativa, ó doblar su dinero y su cuenta en poco tiempo, o intentar convertir una cuenta de 100 usd en un yate, o hacerse rico de la noche a la mañana…Ésto es trading, pero “ésto” no va de éso...

TEMPORAL (Timely): Hay que tener establecido una línea de temporal, cada objetivo debe estar definido en el tiempo, ya que nos ayudará a marcar las distintas etapas que nos permitirán llegar a la meta propuesta, al objetivo perseguido.

Por éso también por ejemplo insistimos siempre desde aquí en hay que dedicarle energía, tiempo y ganas, pero no estar todo el rato por ejemplo posponiendo la decisión de comenzar a operar en real y tirarse demasiado tiempo en simulado, o demasiado tiempo procrastinando y dejando las cosas para el día o la semana siguiente. (Por supuesto, después de aprender nuestro sistema de trading, el que sea, estar el mínimo tiempo posible simulando ó con cuenta demo, pero al pasar a la cuenta real, para experimentar de verdad todo lo que supone operar e invertir, hacerlo desde la plataforma de nuestro broker, pero inicialmente siempre con minilotes ó microlotes, y así, aprenderemos como se debe aprender, en real, pero sin arriesgar ni nuestra salud, ni nuestro capital).

smart-3

Con todo ésto, podemos preguntarnos ¿Es tu Objetivo actual Inteligente? Es un objetivo, Especifico, Medible, Alcanzable, Realista y acotado en el Tiempo? Si tu objetivo no cumple estas 5 premisas no es un objetivo eficaz (según el método SMART).

Y reiteramos de nuevo que los deseos, sin decisiones, sin acciones, sin ejecución de las mismas, y sin actuaciones, por desgracia, se quedarán simplemente en algo etéreo, fruto de nuestra ensoñación. Nadie vendrá a hacerlos realidad si no empezamos a ocuparnos, a aprender, a formarnos, a dedicarnos a ello con las suficientes energías y los suficientes medios personales, económicos, temporales…La materialización de esos objetivos en futuribles realidades, depende y dependerá exclusivamente de nosotros.

La actitud es necesaria, por supuesto, pero si no tenemos la aptitud y ejecutamos los pasos y los actos necesarios para poner todo éso en práctica, no conseguiremos avanzar hacia dónde queramos llegar, y encima, terminaremos frustrados y echando la culpa al entorno, a los demás, al Gobierno, a los mercados, a la mala suerte…

Unas veces será el viento favorable para nuestra nave, y otras irá en nuestra contra, pero tenemos qué tener claro hacía dónde nos queremos dirigir, y después de ello, definir y trazar un plan, y una serie de acciones que nos acerquen más, “remangarnos” y empezar a movernos.

Por desgracia, nadie va a venir a darnos nada (por mucho que creamos que somos merecedores de ello ó no), y nadie va a remar por nosotros, para acercarnos a nuestra orilla.

Hemos de obligarnos a aprender, y a no dejar de hacerlo nunca, y sobre los mercados, (sobre cómo operar y movernos por ellos), y sobre nosotros mismos (sobre cómo comportarnos), y asumiendo siempre precisamente que “aprender es como remar contra corriente, en cuánto se deja, se retrocede…”

@gonzalogermj

Si te ha parecido útil o interesante las reflexiones y el contenido de este artículo, encantados de que lo compartas ó difundas en tus redes sociales !! Y si quieres leer más sobre todo ésto, ya está a la venta nuestro libro “Diez Mil Horas de Trading: Si Puedes Soñarlo, Puedes Lograrlo”, en una edición de lujo e ilustrada.

Y si deseas pasar ya a la acción, comienza hoy mismo: ocúpate en vez de preocuparte, decídete a aprender a operar  a pescar por tu cuenta en vez de ver cómo pasan por delante de tí los peces, los toros o los osos…puedo facilitarte el camino y ayudarte a erradicar esas malas costumbres, darte FORMACIÓN …(puedes ver en nuestro canal de YOUTUBE, la descripción de nuestro CURSO y no te equivoques  ni a la hora de aprender ni a la hora de escoger UN BUEN BROKER  con el que puedes  operar, y ahora, con excelentes PROMOCIONES gratuitas si te abres una cuenta en REAL desde los enlaces de abajo…

Contáctame desde el formulario de la web o en gonzalogermj@gmail.com

SLizKpB

EMPIEZA SI QUIERES PROBANDO, CON UNA CUENTA DEMO,O si te decides pasar directamente a la acción, y no demorarlo más ni ponerte más EXCUSAS puedes abrirte ya la cuenta en REAL y gracias a ello:-Te enviaríamos GRATIS (cuando nos comuniques por email que has aperturado dicha cuenta real desde cualquiera de los enlaces de nuestra web) un completo y más que útil PACK con los mejores LIBROS DE TRADING Y AUTOAYUDA que te servirán para operar mejor, conocerte más y estar mucho más preparado para lograr tus objetivos personales y en tu operativa,o acogerte a ésta y otras PROMOCIONES EXCLUSIVAS que tienes si te abres cuenta REAL desde esta web, y sin ningún coste adicional para tí.

 

logo gkfx 2.abrir cuenta real

2 comments on “Cómo Tratar de Lograr tus Objetivos en el Trading y en la Vida

Reply

Gran artículo Gonzalo,

Mucha gente se acerca al trading sin tener una idea clara de sus objetivos, y lo peor es que vienen atraídos por la imagen promocionada por ciertos brokers del dinero fácil. Pienso que la ansiedad por no lograr un objetivo poco realista es una de las principales razones del fracaso en los traders novatos. Esta ansiedad te provoca que operes con tamaños de posición incorrectos, y que el deseo de venganza te haga sobreoperar.

Cuantificar los objetivos como apunta el modelo SMART me parece fundamental, hay que tomarse las cosas en serio, si esto se hace cuando alguien se plantea una actividad empresarial o profesional, en el trading debería ser lo mismo.

Abrazos

    Gonzalo Germán Post author
    Reply

    Gracias Manuel! Claro…es vital detenerse unos momentos a planificar,a analizar,y a ser sinceros pensando qué es lo que queremos, qué tiempo y qué dinero vamos a invertir y qué habilidades y qué conocimientos tenemos sobre esa materia (para obligarnos a aprender lo preciso antes de meternos de lleno en ello, y no llevarnos después ningún susto…).
    Realizar ese planteamiento es algo obligatorio antes de iniciar por ejemplo un negocio “físico”, y sería lógico hacerlo tb antes de emprender esta actividad, ocupación ó negocio “virtual” que puede ser el mundo del trading y de las inversiones financieras.
    El método SMART es un medio más para obligarse a “organizarse”, a planificarse, a tener un poco más claras las ideas, los objetivos, para que no nos pueda el exceso de codicia y avaricia,pero para que tampoco tengamos tanto miedo como para no empezar a hacer algo.
    Prudencia, siempre, pero decisión y ejecución (con conocimientos, paso a paso, y sin prisas), y con objetivos posibles, pero realistas.
    De vuelta el abrazo, saludos y suerte en todo!

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar