Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención…) si podíamos volver a hablar sobre lo importante que es el atreverse, el no estar posponiendo algo continuamente, el obligarse a pasar a la acción, el adoptar la decisión de ocuparse mucho más y preocuparse mucho menos, y en definitiva, sobre por qué y cómo debemos intentar  ser emprendedores.

A menudo, en la vida y en el trading, nos dejamos vencer por la pereza o la desidia, y hacemos hasta nuestro ese aforismo que viene a decir éso de “mejor, que emprendan otros”,  y pensamos que el término “emprender” es algo ingente y casi imposible y nos resignamos a no hacer nada.

Realmente, la definición de “Emprender” es mucho más sencilla y es algo que está al alcance de cualquiera: Se trata de empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura. Es decir, se asocia a la idea de comenzar, iniciar, principiar…y también a la de acometer, lanzarse, arrojarse o afrontar algo.

Todas estas acciones están al alcance de todo el mundo. Y el tomar la decisión de dar ese obligado paso adelante (en los mercados, en las inversiones o en nuestra vida), va a depender realmente de nuestra propia decisión y de nuestra propia elección.

Por mucho que nos cueste reconocerlo, y aunque resulte bastante más fácil el echar la culpa a los demás o al mundo, está en nuestras manos, en nuestra cabeza (y en nuestra cuenta y nuestra cartera), el decidir si deseamos mantenernos en ese estado de pasividad, o nos comprometemos a emprender.

Precisamente, sobre este tema ha escrito mucho un autor de grandes best sellers, además de empresario, informático, filósofo, experto en márketing, conferenciante, filántropo, visionario de los mercados…y por supuesto, gran emprendedor, llamado Seth Godin.

Cualquiera de sus libros son más que recomendables, y siempre se pueden sacar lecciones y reflexiones importantes, pero recomendamos por ejemplo uno titulado  “HAZLO” y con un subtítulo tan sugerente como ¿CÚANDO FUÉ LA ÚLTIMA VEZ QUE HICISTE ALGO POR PRIMERA VEZ? . Sus páginas constituyen una auténtica “llamada a la acción”, un manifiesto estimulante para tomar la iniciativa.Seguro que muchas de las frases de Seth Godin te suenan, y no sabías que él era su autor, pero vamos a resumir (y adaptar) algunas de todas sus obras, que son auténticas píldoras de sabiduría y que  son perfectamente aplicables para nuestro devenir cotidiano, y por supuesto, para el trading, los mercados y el mundo de las inversiones en general:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *