contacto@diezmilhorasdetrading.es
 

10 Cosas que hemos Aprendido en el año 2017, en la Vida y en el Trading

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención…) si podíamos aprovechar estas fechas del calendario, para tratar de recopilar algunas de las cosas que hemos aprendido a lo largo del pasado año 2017, ya que suele ser cierto que, lo que no se analiza, no es posible luego asimilar e interiorizar.

En esta sociedad en la que predominan las prisas y la velocidad (tanto en el mundo virtual como en el mundo “físico”), muchas veces, no nos detenemos a recapitular los aciertos que conseguimos (y a intentar comprobar por qué los hemos logrado) ni los fallos y errores que hemos cometido (y a indagar el motivo de nuestros fallos), y así, resulta mucho más difícil tanto implementar lo bueno y lo positivo que hacemos (para seguir repitiéndolo y mejorando aún más), como desechar lo malo y lo negativo que realizamos (para tratar de dejarlo a un lado y evitarlo).

Pues, pasado ya un tiempo prudencial, y recién estrenado aún este nuevo 2018, vamos a realizar ese sano y hasta necesario ejercicio de introspección, para detallar al menos 10 cosas que hemos interiorizado y logrado aprender en el pasado año 2017 y que ojalá hasta puedan servir de consejos o de reflexiones para otras personas:

1.- Cualquier objetivo que nos queramos plantear (tanto en la vida como en el trading), resulta mucho más alcanzable y factible si se divide en pequeños, trozos, en pequeñas metas. No es malo “pensar en grande” ni plantearse grandes logros, ni mucho menos. Pero también es cierto que podemos “marearnos” si miramos de una sola vez hacia un lugar tan alto, o que la idea de ver una tarea muy ingente, compleja, larga o dificultosa, puede hacernos que abandonemos o que desistamos, a las primeras de cambio.

Seremos mucho más eficaces si nos “obligamos” a dividir nuestro viaje en pequeños destinos, y ponemos todo nuestro empeño en alcanzarlos , y después, nos dirigimos hacia la siguiente “meta volante”, en lugar de agobiarnos pensando que nuestro destino está demasiado lejos y que no podremos llegar a él.

Dividiendo en porciones la tarea, el proyecto, la idea, o el logro que queramos conseguir, iremos midiendo además cómo vamos progresando y además, en lugar de que nos pueda la ansiedad o las ganas de abandonar, incluso disfrutaremos de ese camino.

Lo hemos dicho muchas veces, pero lo seguimos asimilando “un viaje de 10.000 kilómetros, comienza siempre por el primer paso”. “Un libro de 600 páginas, empieza a terminarse a partir de la lectura de la 1ª hoja”…y la única forma de comerse un elefante es…trocito a trocito.

 

2.- Frente a la dispersión y al exceso de distracciones que nos rodean hoy día (tanto en los mercados, como en cualquier cosa que pretendamos realizar), una de las pocas herramientas válidas es la focalización.

Se trata de intentar concentrarnos en una sola cosa cada vez, en lugar de dispersarnos en infinidad de cosas a las que no prestamos atención. La multitarea, la multipantalla, termina por lograr que pasemos rápidamente y superfluamente por muchas asuntos, pero que realmente no profundicemos en ninguno de ellos y que con frecuencia, dejemos casi todo “a medias” o que pasemos de un tema a otro sin ejecutar, terminar ni llevar a cabo hasta el final ninguno.

Por ejemplo, no se puede estar viendo un gráfico, haciendo trading en intradía y con una operación abierta, y a la vez estar con una decena de pantallas abiertas en el navegador, o estar leyendo un artículo que nos puede aportar algo y dejarlo a medias para ver los últimos mensajes del móvil o de las redes sociales, o estar estudiando y aprendiendo la materia que sea, y dejar el curso o el temario a medias para comenzar otro que tampoco terminaremos, o estar realizando un análisis de nuestra operativa de la última semana e interrumpirlo para saltar de una web a otra…

Hay y debe haber una cosa para cada tiempo, y un tiempo para cada cosa.

3.- Hay que tratar de buscar siempre todo lo que nos aporta, nos hace pensar o reflexionar, nos impulsa y nos motiva, o simplemente nos hace bien y nos alegra, en lugar de perder nuestro tiempo en cosas, ideas o personas que no nos gustan, que nos ponen de mal humor, o que desprenden toxicidad.

Concretando: tanto en la vida online como en la física (y tanto en el mundo del trading como en cualquier otro) hay gente buena y gente mala. Triste, pero cierto. Y habrá quién haga despertar en nosotros una sonrisa…o una neurona. Y también quién nos haga fruncir el ceño y nos irrite.

¿Por qué perder entonces nuestro tiempo en leer algo de alguien cuyos planteamientos no soportamos o en maldecirle o en criticarle, en lugar de dedicar ese tiempo a personas o a cosas que nos gustan y que nos aportan un beneficio?

Siempre, siempre, mejor tratar de construir y tender puentes, que de levantar muros. Y tratar de alejarse lo más posible de lo malo o de lo negativo, y tan siquiera mencionarlo ni dedicarle tiempo.

4.- Precisamente, también hemos aprendido que, aunque parezca algo obvio, el tiempo es un activo de los más valiosos que tenemos y que solemos derrocharlo tanto o más como el propio dinero.

Una semana tiene 168 horas, un mes, 720 horas…y un año, 8.760 horas. Son “cheques en blanco” que tenemos a nuestra disposición, y en nuestra mano está saber emplearlos bien o no. Nos podemos poner excusas una y otra vez, anteponiendo siempre la eterna frase antes de iniciar algo o comenzar alguna actividad o algún proyecto de “No tengo Tiempo”…Pero si fuera posible comenzar con un contador a primeros de año, que nos marcara en qué empleamos cada una de esas horas del crédito anual de que disponemos, nos sorprenderíamos de la tiempo que realmente malgastamos en cosas que ni siquiera nos aportan bienestar…

También me sigo sorprendiendo por la cantidad de gente que sigue diciendo éso de “Me encanta el mundo de las inversiones y de los mercados y me gustaría también hacerlo, pero no tengo tiempo para invertir” o “es una de las cosas que tengo pendientes y lo desaría, pero no tengo tiempo para aprender trading”, o para practicar, o para hacer backtesting o para formarse…

Todos comenzamos el día con 1.440 minutos… ¿de verdad que no tenemos un puñado de minutos al día, o a la semana, o cuando sea, para tratar de centrarnos en algo que queremos conseguir?

De nuevo insistimos “quien de verdad quiere lograr algo, encontrará un modo y un motivo. Quien no, una excusa”.

 

5.- Y como el tiempo es oro, entendimos también que la rutina, los hábitos, la repetición de comportamientos similares (tanto en la vida como en los mercados) terminan consiguiendo que se consiga ser más eficaz, más eficiente y más rentable. Y que no hay nada malo para ponerse un horario (y cumplirlo) y unas pautas y unas normas que hay que respetar, y que sirven mejor para “controlarnos” y para guiarnos en nuestro camino, tanto en lo que se refiere a la operativa como a cualquier otra actividad.

Y por éso también hemos aprendido que la automatización muchas veces es buena, y que te facilita precisamente el poder dedicar tiempo a otras tareas, y comenzamos a automatizar no solamente operaciones en espacios temporales mayores, sino la publicación y redifusión de muchos de nuestros contenidos y reflexiones en las diferentes redes sociales, para que se publiquen automáticamente y puedan llegar a más personas, sin tener que estar obligatoriamente delante de las pantallas.

6.- Y por esa escasez de tiempo, y por no poder llegar a toda la gente que desearíamos y que nos solicitaba aprender trading y formarse con nosotros, aprendimos también en el pasado año que era una buena idea condensar toda esa experiencia acumulada después de tantas horas y de tantos años delante de los gráficos y de los errores, todo ese camino recorrido (con fallos y con aciertos, con éxitos y con fracasos, pero con mucho que aportar y habiendo llegado al destino que pretendíamos) en una completa edición grabada y editada de nuestro Curso de Trading, para que cualquier persona pudiera hacerlo desde su ordenador, su tablet, su móvil…desde su casa o desde donde quisiera, y al ritmo y en el horario que pudiera y quisiera.

Entendemos que con más de 10 horas de grabación (más el material de apoyo, indicadores personalizados, plantillas propias y demás) está a un precio más que accesible para la mayoría de las personas (bastante menos del precio de mercado actual) y precisamente, llamamos al Vídeo Curso “Trading Sin Excusas”, para que ya no sea un obstáculo ni una excusa el aprender a invertir por cuenta propia y en el mercado y espacio temporal que cada cuál desea, ni el tener poco tiempo ni el no poder disponer de demasiado dinero para formarse.

Costó mucho tiempo y esfuerzo prepararlo, grabarlo y recopilarlo todo, y contamos con la ayuda de grandes profesionales para sacarlo a la luz, pero está siendo todo un éxito y ha merecido la pena el esfuerzo y la dedicación para tenerlo listo en el pasado año.

 

 

7.- No se puede nunca tratar de agradar y gustar a todo el mundo. Pero sí que debemos tratar de “agradarnos” y gustarnos a nosotros mismos, y ser responsables y consecuentes, ya que solemos ser los únicos causantes de nuestro bienestar o malestar, de nuestros éxitos y de nuestros fracasos.

Siempre podemos detenernos e interiorizar para ser sinceros y comprobar si hemos dado lo mejor de nosotros para realizar una tarea, si nos hemos esforzado lo suficiente o no, si hemos sido perezosos o indisciplinados, si hemos tratado de aprender o de aprendernos lo suficiente…

Dejar también de pensar en por qué otros lo logran o en apoyarnos siempre en que ellos tienen más suerte que nosotros o más habilidades…y de nuevo, no perder ni un sólo segundo en envidiar a nadie y si acaso, fijarnos en por qué esas personas lo han conseguido y lo están consiguiendo. Fijarnos y hacer nuestras si hace falta esos hábitos y comportamientos de otras personas,lo bueno,su  buenas prácticas, y aplicarlas y modificarlas para nosotros.

Pero por supuesto, distinguir entre “hacer algo nuestro y asumirlo como propio” y en nuestro propio beneficio, a apoderarnos de algo ajeno, copiar o apropiarse de contenido o material que no es nuestro, ofreciéndoselo a los demás como si fuera de nuestra propia creación o invención…

Tampoco merece demasiado comentario, pero también en este pasado año hemos visto y nos han informado muchas veces algunos seguidores sobre que algún artículo o post nuestro eran “calcados” y “pirateados” literalmente y casi palabra por palabra en otras páginas o perfiles sociales. Incluso alguien nos envió una copia de hasta 3 capítulos seguidos de nuestro libro, del Ebook que también sacamos en el 2017 “Diez Mil Horas de Trading, Si puedes Soñarlo, Puedes Lograrlo” que estaban siendo entregados y regalados por parte de alguien desconocido a quien se suscribiera a su web…

Hasta parte de nuestro Curso de Trading o la forma de operar que enseñamos en el mismo también nos han dicho algunos alumnos que alguna persona (y en este caso, hasta alguien conocido), estaba también enseñando a través de su propio “pseudo-curso” y paradójicamente…cobrando el triple que el precio que cobramos desde esta web!

Compartimos mucho contenido y reflexiones de modo gratuito y porque el trading y ofrecer una versión personal sobre el mundo de las inversiones es algo que nos apasiona, y creo que ya son cerca de 200 posts publicados aquí y en diferentes medios (además de entrevistas y reseñas que hemos tenido el honor de que grandes compañeros nos realizaran), pero hay también mucho trabajo a la hora de sentarse y escribir 1.000 ó 2.000 palabras , o de leerse y releerse un libro y hacer una reseña para ayudar a los demás.

En fin, como decíamos antes, hay gente buena y gente… menos buena. Y nos quedamos con la primera clase, con la enorme cantidad de personas buenas que hemos ido conociendo y con el intercambio de opiniones y experiencias con éstos en las diferentes redes y en la vida real, con los correos de apoyo y que comparten sus inquietudes que recibimos (y que pese a la premura de tiempo, se contestan todos), y siempre quedarse y fijarse con éso bueno, con la que gente a la que le aportamos algo, porque ésos son los que nos importan.

Y si copian…¿Igual es porque, modestamente, estamos haciendo algunas cosas bien no?

8.- Hemos re-aprendido además, que es completamente cierta la frase que afirma éso de “Más Libros…más libres” y realmente, leer es una de las mejores formas de crearse una opinión propia. En papel, en soporte digital, libros, revistas, artículos, posts…hasta tweets de gente interesante, pero lo que sea y procurándose “empapar” de contenido interesante, buscar tiempo y leer.

Simplemente con leer 20 páginas por la mañana y otras 20 por la tarde, ya serían 280 en una semana (algo más del contenido de un libro) y en un año, habríamos conseguido leer cerca de 50 libros enteros, y éso sin duda, creará un poso en nosotros (sean libros de trading, de finanzas, de desarrollo personal, novelas, biografías, lo que sea…) y sin duda, nos hará más libres…y algo más sabios y bastante más preparados para enfrentarnos a la vida y a los mercados.

 

9 .- Y aunque ya lo sabíamos, a final del pasado año aprendimos y comprobamos que realmente la unión hace la fuerza, y que no es en absoluto malo atreverse a delegar en otras personas o en otra gente que tenga más experiencia en algo que nosotros y beneficiarnos así de sus conocimientos o de su habilidad.

Y si éso puede ser bueno en la vida, en los mercados y en el mundo de las inversiones, aún más. Y por éso recomendamos a un gran equipo de profesionales y de traders expertos (con los amigos Daniel González, Pablo Vargas y Víctor Álvarez, siendo uno de los “regalos” del 2017 el conocerlos y el haber comenzado a compartir experiencias con ellos), y aconsejamos su  proyecto de  Administración de Cuentas de Trading y de Forex, que precisamente trata de permitir que cualquier persona pueda beneficiarse de la operativa y de las inversiones de esos traders profesionales y replicar y obtener en sus cuentas los resultados de sus operaciones, sin tener que preocuparse de nada más, y de nuevo ganando tiempo (y dinero) para dedicarlo a cualquier otra cosa, y por supuesto, compatible también tanto para el que quiera y pueda seguir invirtiendo por cuenta propia como para el que no lo haga, y prefiera que sea este equipo quien opere por él.

Es un proyecto casi recién comenzado, y pensado para obtener una buena rentabilidad en el medio y en el largo plazo, y de ahí surgió la primera Cuenta Pamm de Inversión Colectiva de Diez Mil Horas de Trading, cuyas plazas se completaron rápidamente, y por éso está también en marcha la segunda Cuenta Pamm (aún con posibilidad de registrarse ya desde aquí y formar parte de ella), y por supuesto, es todo un orgullo el haber contado con el apoyo y la confianza de mucha gente valiente y decidida que se ha incorporado ya a este gran proyecto. 10.000 gracias!

 

10. -Casi todas las cosas tienen su Pros y sus Contras..pero hay que tener en cuenta que aunque términos y actitudes que empiezan por PRO, tales como Propósito, Promesa, Proyecto…son positivas y pueden impulsarnos y motivarnos, hay una otra”palabrita” que a menudo nos detiene, nos ralentiza y que nos impide avanzar…y que es la PROCRASTINACIÓN que viene a ser acción o el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

O traduciéndolo aún más, el posponer continuamente algo que queremos o sabemos que hemos de hacer, dejándolo para el día siguiente, para el posterior…demorándolo una y otra vez, hasta que o cae en el olvido o hasta que se hace, “tarde, mal y nunca”.

Hay quien procrastina y por ejemplo, si bien sabe que tiene que mejorar su sistema de trading, lo va dejando y dejando…Quien sabe que tiene que empezar a ser más disciplinado, y tampoco lo empieza a hacer. Quien sabe que tiene que formarse, aprender más y practicar mas, y tampoco encuentra o quiere encontrar el momento. Quien quiere dar un rumbo a su vida o a su trading y lo demora siempre. Quien quiere invertir o hacer algo con sus ahorros y también procrastina y no comienza nunca…

Y es algo válido (y más aún en estos inicios de cada año) para cualquier propósito o cosa que se desee iniciar o hacer: empezar a hacer más deporte, a alimentarse mejor, a no perder el contacto físico con la gente que nos importa, a aprender un idioma, a aprender a hacer trading por cuenta propia…a lo que sea. Retrasamos su inicio una y otra vez.

Hemos aprendido que es un enemigo muy peligroso, pero que contamos con armas tan simples como la voluntad, una agenda para organizarnos, un papel, aplicaciones y alarmas que nos lo recuerden y que nos insistan en ello…o infinidad de técnicas, como el “compromiso en voz alta”, el decir a otras personas, públicamente, que vamos a hacer o iniciar algo, para que así nos sintamos más “obligados” e implicados a llevarlo a cabo luego.

En fin, serían muchas más de 10 enseñanzas, las de este extinto 2017, pero una más sería precisamente ésa, que  nunca hay que perder la curiosidad, ni la motivación, ni las ganas de seguir creciendo, aprendiendo y mejorando. Aplicar también el tópico ése de “ponerle vida (y trading) a los años…en lugar de ponerle años a la vida”

 


2 comments on “10 Cosas que hemos Aprendido en el año 2017, en la Vida y en el Trading

Reply

Enhorabuena por la entrada amigo Gonzalo.

Sobre todo enhorabuena saber distinguirte de la camada de vendehumos y buscavidas que pululan en el mundo del trading. En mi opinión eres una referencia en redes sociales en cuanto a formación, y ahora con las cuentas PAMM validas más tu bagaje.

Muy acuerdo en el tema de la procrastrinación, realmente uno de los mayores obstáculos para nuestro desarrollo a muchos niveles somos nosotros mismos. Al final los problemas y los proyectos los tienes que abordar mas pronto que tarde, especial hincapíe sobre todo en el tema personal.

Un abrazo

    Gonzalo Germán Post author
    Reply

    Ya sabes que tanto la vida como el trading y los mercados, son una auténtica selva, y en ella, hay gente de toda clase…pero hace tiempo que me obligué a no
    perder ni uno sólo segundo en dedicar la menor atención a gente que es tóxica o que trata de destruir, para centrarme más en quien me puede aportar cosas buenas y
    con quien pueda estar en la misma sintonía. Al final, uno acaba agradeciéndolo y hasta se gana en salud…
    Y sí, también en el tema de la formación, ni están todos los que son, ni son todos los que están. Y hay quien sabe y no enseña…pero también muchos que no saben y enseñan, o
    que tratan de enseñar. Por mi parte, me encanta compartir experiencias, me apasionan los mercados y también el formar, y realmente, en precio no está pagado (es mucho esfuerzo
    el que hay que hacer), pero sí en el reconocimiento de la mayoría de los alumnos y de la buena gente que uno se va encontrando en este camino.
    Y también para la gente que no tenía tiempo, mientras aprenden, o para los que no quieren o no pueden aprender, o para los que quieren compatibilizarlo y diversificar sus inversiones,
    nos asociamos con un buen equipo de traders profesionales, para crear las cuentas Pamm de inversión colectiva, que ya están dando sus buenos frutos, tanto en cifras como en aceptación
    y solicitudes para formar parte de ellas, y éso que acaban de empezar…
    Recomendar también a tod@s que se pasen por tu web, http://www.tradingpulsar.com/, en la que aportas sensatez y coherencia, en este agitado mundo del trading y de las finanzas.
    De vuelta el abrazo, saludos y suerte en todo

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar